La Ficha Limpia se convirtió en el nuevo fetiche de la oposición. Pasó tiempo atrás con la Boleta Única y ahora la iniciativa que tiene como objetivo evitar que las personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan ser precandidatos en elecciones primarias, candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales o ser designados para ejercer cargos partidarios.

Claro, en la órbita municipal el alcance es menor. Y por estar sujeto a lo que decida la Carta Magna provincial, su aplicación solo puede llevarse adelante en lo referido a los trabajadores municipales.

Con este marco, el concejo Deliberante de Mercedes aprobó ayer por la noche una ordenanza que prohíbe al intendente Juan Ignacio Ustarroz, (hermano de Wado de Pedro), la designación de funcionarios que cuenten con condena en primera o segunda instancia por delitos de corrupción.

De esta manera, Juntos le impuso al intendente de La Cámpora una ley que el jefe comunal no quería y con la que, se sabe, busca embarrarle la cancha al oficialismo y marcar la agenda no solo a nivel municipal sino también en lo nacional y provincial.

"Queremos brindarle más transparencia al sistema democrático y que los ejecutivos locales no se transformen en una aguantadero de la política. Es momento de que las cosas empiecen a cambiar y la política tiene que empezar por dar el ejemplo", sostuvo la diputada bonaerense Noelia Ruiz, una de las principales referentes de la causa en términos políticos.

Por su parte, el concejal de Juntos, Martín Bossi destacó que cumplimos con “las promesas que dijimos en la campaña y hacer uso de la mayoría que eligió el vecino en el Concejo, de una forma responsable”. Y agregó: “Esta ordenanza de ficha limpia es una manera de ejercer nuestra función de controlar al poder Ejecutivo y no permitir que ninguna persona condenada por delitos por corrupción pueda ocupar cargos importantes en el municipio de Mercedes”.

El diputado nacional Cristian Ritondo se encuentra recorriendo varios distritos bonaerenses con el fin de ponerse la bandera de una iniciativa que comenzó en 2016 con la presentación en el Congreso por parte de la legisladora Silvia Lospenatto y que, en 2018, ganó fuerza a través de una idea que hoy cuenta con más de 410 mil firmas en Change.org a partir de la creación de la Asociación Civil Ficha Limpia, un movimiento ciudadano que realiza acciones en territorio para promover que los legisladores den el debate correspondiente sobre este tema.

Más allá de los casos de San Isidro, donde el intendente Gustavo Posse dispuso su aplicación por decreto, o lo que sucede en Tres de Febrero, donde el jefe comunal Diego Valenzuela, bajó el proyecto al HCD, lo sucedido en Mercedes cobra impacto político debido a que es el primer distrito donde se aprueba una iniciativa de estas características desde la oposición municipal. Algo que podría convertirse en referencia para otros distritos donde Juntos no gobierna pero es mayoría en el HCD.