Juntos por el Cambio atraviesa momentos de turbulencia. Casi ninguna encuesta los ubica en segundo lugar y la irrupción de Javier Milei vacía de agenda a una Patricia Bullrich que no logró capitalizar la PASO que le ganó a Horacio Rodríguez Larreta.

Mauricio Macri es el primero en entender este gran problema que tiene la coalición opositora. Una de las últimas encuestas realizada por la consultora CB sostiene que Bullrich, a pesar de tener mejor imagen que Sergio Massa, es superada electoralmente por el candidato de Unión por la Patria.

Esa encuesta se realizó entre el 25 y el 28 de septiembre sobre 4.072 casos, con un margen de error de 1,5%. En la medición sobre la intención de voto, Milei cosechó el 32,2% entre los encuestados y Massa el 28,9%. Con esos números, ambos aparecen como los mejor posicionados para las elecciones del 22 de octubre y encaminados al balotaje.

Fuente: consultora CB
Fuente: consultora CB

Los números a Macri lo preocupan y mucho. Teme que Juntos por el Cambio quede alejado del debate electoral y que Milei termine liderando la rebeldía de derecha. Quizás por eso cuestione a la Unión Cívica Radical en cada posibilidad que se le presenta. “El populismo es contagioso”, fue la última frase que le dedicó a UCR-Evolución cuando permitieron que haya quórum para tratar la quita del impuesto a las Ganancias.

El expresidente ya elogió al diputado libertario por sus ideas y en su última aparición volvió a respaldarlo. Incluso advirtió a Juntos por el Cambio para que lo acompañen con los votos si resulta presidente. “En caso de que Milei gane las elecciones espero que nuestra coalición apoye cualquier reforma razonable en el Congreso y que nos quiten las trampas que nos pusieron en estos años”, expresó.

La propia Patricia Bullrich tuvo que cruzarlo para nivelar la cancha. “Estamos en una pelea electoral, no me parece que podamos discutir eso. Nuestra pelea es nuestra capacidad parlamentaria. Considero que no es conveniente que Mauricio Macri defina una cosa así cuando estamos en una lucha diferente, nuestra fuerza esta trabajando unida para ganar las elecciones”, expresó.

El exjefe de Estado, a regañadientes, tuvo que publicar un posteo en el que aclara su pertenencia a Juntos por el Cambio: Patricia es la única con la fuerza y el apoyo político para vencer a las fuerzas del statu quo”, dijo en el mismo foro en el que bancó a Milei.

X de Mauricio Macri

Los guiños de Macri con Milei son recíprocos. El liberal le propuso un lugar en su gobierno y en una entrevista reconoció que tuvo una nueva charla. Incluso hasta reveló que hablaron de las elecciones que se vienen en Boca, donde el expresidente tiene el deseo de pelearle la conducción a Juan Román Riquelme.

Bullrich, en cambio, tensa su relación con el libertario. Incluso lo denunció por los delitos de calumnias e injurias. El libertario la acusó en el debate presidencial de haber puesto bombas en los colegios en su etapa como militante de Montoneros. “El que las hace las paga”, respondió la candidata a presidenta.

La líder del PRO efectuó dos presentaciones judiciales: una querella contra Milei por los delitos de calumnias e injurias y una denuncia –también en su contra- por los delitos de intimidación pública e incitación al odio por sus falsas acusaciones efectuadas en la entrevista con el periodista Esteban Trebucq.

Ese equilibrio que quiere hacer Macri entre los halcones y libertarios enoja a muchos dirigentes de Juntos por el Cambio. "Yo le diría a Macri que se afilie a La Libertad Avanza y listo, terminemos con esta historia. En Juntos por el Cambio, el liberalismo es serio y en serio. Nada de kirchnerismo de segunda generación como el de Milei", escribió José Luis Espert en su cuenta oficial de la red social X.

Lo real es que la relación Macri-liberales goza de buena salud. Volviendo a Boca, uno de los candidatos a legisladores de Milei es presidente de una agrupación del club que formó parte del macrismo y milita su figura. Ramiro Marra, sobre las críticas al expresidente, manifestó: "Parece que ahora lo quieren jubilar a Macri por estos dichos. Mauricio, ya todos saben que votas a @JMilei, y mientras otros te quieren echar, nosotros te damos la bienvenida #LaLibertadAvanza".

X de Ramiro Marra