La provincia de La Pampa irá a las urnas el próximo 12 de febrero para definir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sus candidatos a gobernador y diputados. Y todos quieren anotarse una victoria en el primer turno electoral del año. Por este motivo, oficialismo y oposición apuran la campaña.

Por este motivo, este sábado el expresidente Mauricio Macri se hizo presente en Santa Rosa para una visita de apoyo al precandidato a gobernador del PRO, Martín Maquieyra, en el marco de la interna de Juntos por el Cambio. Ya recibió el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta el pasado 7 de enero. Además, Maquieyra espera la visita de Patricia Bullrich el próximo lunes y el martes llegará María Eugenia Vidal.

Luego de una recorrida por la ciudad, Macri aseguró que Juntos por el Cambio ganará las elecciones presidenciales de este año y prometió que la coalición PRO-UCR-Coalición Cívica cambiará la situación del país "a pesar de la bomba económica que está dejando este Gobierno". "La Argentina tiene un enorme futuro", añadió, para después concentrarse en el panorama político de La Pampa, que es gobernada por el mandatario peronista Sergio Ziliotto.

En ese punto, indicó que la provincia es administrada por "la peor versión del peronismo" aunque acotó que con su visita a Santa Rosa buscaba transmitir "una profunda esperanza" por "la claridad que estamos teniendo (en JxC) no la teníamos en 2015", diferenció."Les digo a los queridos pampeanos que se animen a apostar a que el perfil de La Pampa pueda ser la innovación, nuevas actividades, que los jóvenes encuentren cosas que los desafíen en su provincia. Y la propuesta joven de Martín (Maquieyra) para gobernador y 'Cato' (por Martín Ardohain, primo de la modelo y conductora Carolina 'Pampita' Ardohain) para intendente es exactamente eso", destacó.

Por último, Macri aseguró a los pampeanos que si en la elección de gobernador se impone JxC "no van a perder lo que tienen y van a sumar muchas cosas".Antes de abandonar La Pampa, el exmandatario hizo una charla en la sede de la Fundación Pensar (histórico 'think tank' del macrismo) ante alrededor de 300 personas.

Maquieyra tiene como principal rival al candidato radical, Martin Berhongaray, con apoyo de algunos referentes como Gerardo Morales y Martín Lousteau, quienes también se espera que lleguen en los próximos días, con fecha tentativa el 9 de enero, para el cierre de campaña. De las PASO, saldrá el candidato a gobernador de JxC para los comicios del 14 de mayo.

Es preciso señalar que la visita del expresidente estaba programada para el jueves, pero la fecha coincidía con el día de la sentencia del caso de Lucio Dupuy, por lo que se reprogramó para este sábado.

En diciembre del año pasado seis partidos políticos presentaron sus listas para competir en las elecciones provinciales. Solo el Frente Juntos por el Cambio (JxC) irá a una competencia interna real en las PASO, ya que las otras cinco listas tienen fórmula única.

Encuentros en la Patagonia

Durante la semana, Macri recibió en su residencia del country Cumelén, en Villa La Angostura, al jefe de gobierno porteño y precandidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta en un encuentro clave para el espacio a los fines de comenzar a definir el armado electoral rumbo a las elecciones presidenciales.

Cabe recordar que la semana pasada Macri recibió en el mismo lugar a la otra precandidata del PRO, la presidenta del partido Patricia Bullrich.

Otro que formó parte de la ronda de reuniones fue el exsenador y otrora compañero de fórmula del expresidente, Miguel Ángel Pichetto. Este último le manifestó el expreso apoyo de su espacio, Encuentro Republicano Federal, para que vuelva a presentarse como candidato a presidente.