La inminente salida de Para qué, el segundo libro del expresidente Mauricio Macri, le devolvió la primera plana de los medios. En el adelanto que dio a conocer la editorial Planeta, el ex primer mandatario arroja críticas al kirchnerismo, al "círculo rojo" y también manda un mensaje a la sociedad que, también, es un comunicado hacia adentro de la fuerza.

Con la fuerza de la salida de su nuevo ejemplar, que sigue los pasos de Primer Tiempo (el libro que vio la luz en marzo de 2021 a través de la misma editorial), Macri pone sobre la mesa algunas de las ideas que, para él, deberían llevarse adelante en caso de que Juntos por el Cambio sea gobierno en 2023. Y, de esa manera, presiona internamente para definir las posiciones internas.

La puja está clara. De un lado se ubica el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del otro lado el resto del PRO. Basta con consultarle a la exgobernadora María Eugenia Vidal y a la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich, sobre el rol de Macri para entender que del otro lado de la grieta interna hay una postura clara: Macri es el eje ordenador.

En el capítulo que liberó Planeta, Macri asegura que "he escrito ya que el gradualismo fue producto de nuestra debilidad y no de nuestra vocación. El próximo Gobierno será más fuerte y su fortaleza requerirá que las reformas estructurales se sancionen en las primeras horas. La pobreza y el desempleo no pueden esperar. Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal. Es otro de mis aprendizajes en la presidencia. Lo que no se hace de entrada es muy probable que no se pueda hacer nunca".

No se trata de un mensaje al aire. Cabe mencionar que el ala dura del PRO no tiene ninguna intención de ir a medias. "Lo he escrito antes: el cambio es una fuerza que ejerce su presión desde abajo hacia arriba. No habrá oportunidad de dar menos que lo que se nos exige. La sociedad no va a perdonar a un gobierno que no esté a la altura del mandato. Llevamos ya demasiados años de frustración que pesan sobre muchas generaciones", agregó.

Cabe recordar que días atrás el expresidente respondió durante una entrevista con un diario español que “si al final del camino un candidato garantiza el cambio y otro no, yo voy a jugar”.

Su comentario no pasó desapercibido. Consultado sobre esto, Rodríguez Larreta dejó en claro que “el apoyo importante es el de la gente, nosotros trabajamos para el bienestar de millones de argentinos que viven, nos visitan, estudian o trabajan en la Ciudad. Ese es el apoyo que realmente vale”.

Está claro que dentro del PRO hoy hay dos tipos de modelos a discutir. Y para el jefe de Gobierno porteño las PASO son elementales para poder lograr posicionamiento interno a través del voto teniendo en cuenta que tanto la titular del partido como Macri son las otras opciones claras que buscan entrar al gobierno con pie de plomo. 

El panorama bonaerense, donde los candidatos bonaerenses de Macri, Bullrich y Vidal trabajan en conjunto, exhibe parte de lo que podría pasar a nivel nacional en caso de que no se terminen de acomodar la interna de un partido que, al igual que el Frente de Todos, tendrá que hacer muchos esfuerzos para poder llegar a un acuerdo en caso de no contar con las PASO.

 de la puja interna del PRO para saber quién será el principal candidato rumbo a las elecciones del 2023.