Luego de disfrutar durante casi dos meses de la calma cordillerana, Mauricio Macri se apresta a retomar su agitada agenda internacional. Pero, como es sabido, por su situación procesal, requiere de la autorización judicial correspondiente cada vez que necesita trasponer las fronteras de la Argentina.

En virtud de este requerimiento, el abogado del ex presidente Pablo Lanusse, presentó este viernes un escrito "de autorización de salida del país" ante el juzgado federal a cargo del doctor Julián Ercolini con el objeto de formalizar la solicitud. El texto -al que accedió Data Clave- sostiene que "el señor Macri recibió invitación para participar en el evento organizado por Becon Investment Management, a realizarse en la localidad de Carrasco, Montevideo, República Oriental del Uruguay"

Por tal motivo, Lanusse solicita "la correspondiente autorización de parte de esta sede, con el libramiento del pertinente oficio a la Dirección Nacional de Migraciones y demás autoridades correspondientes, y la expedición del certificado de estilo". En cuanto a los detalles, el abogado del ex mandatario explicó que "su ahijado procesal" realizará el viaje en vuelo privado, con salida del 8 de marzo y regreso del 9 de marzo de 2022 desde el Aeropuerto Internacional de San Fernando, Provincia de Buenos Aires y que el alojamiento será en el Hotel Sofitel.

La presentación adjunta una nota del establecimiento donde consta la reserva en el lujoso hotel Casino y Spa ubicado en Carrasco, donde la habitación tipo "Deluxe", que incluye desayuno, tiene un costo de 340 dólares. La actividad de la que participará Macri se llevará a cabo en las mismas instalaciones hoteleras y tendrá como finalidad "la discusión de estrategias y perspectivas para el año 2022, como así también temas relacionados con la actualidad, que compartiremos con nuestros asociados".

El lugar elegido por "Pepín" para profugarse

Macri solicitó autorización para viajar a Montevideo, donde se encuentra prófugo "Pepín" Rodríguez Simón

Desde el 8 de diciembre de 2020, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, se encuentra prófugo de la justicia argentina en Montevideo. Luego de sus intentos frustrados por ser considerado un refugiado politico, el diputado del Parlasur fue ganando confianza y haciendo salidas del lugar donde se oculta. "Se lo suele ver algunas tardes tomando un café por la zona donde se encuentra o en la confitería de un conocido hotel 5 estrellas", relató una fuente montevideana a Data Clave.

El 19 de mayo de 2021, la jueza María Romilda Servini declaró en rebeldía al ex operador judicial del macrismo y ordenó su captura nacional e internacional. Además, la magistrada dispuso su inhibición general de bienes y el congelamiento de todos sus productos bancarios, luego de que Pepín le notificara que no cumpliría con lo que había manifestado en otra presentación, en la que había afirmado que se presentaría a su indagatoria prevista para el 26 de ese mes.

En la causa en la que está involucrado y declarado en rebeldía Pepín Simón se investiga "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción".

La pregunta que aún no tiene respuesta: ¿se encontrará Mauricio Macri durante su breve periplo montevideano con el hombre al que durante su gobierno le encomendó la tarea de coordinar las acciones de la nebulosa mesa judicial de Cambiemos?

La versión de la querella 

La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA SAN JUAN ante la información de un viaje del ex Presidente Mauricio Macri, adelantó que se opondrán a “este viaje por el altísimo riesgo de fuga”. “No podemos soslayar que en Uruguay es donde se encuentra prófugo de la justicia el armador judicial de la era macrista, Fabián Rodriguez Simón alias ‘Pepin’”, dijeron en un comunicado.

Además, la defensa que lleva adelante la Dra. Valeria Carreras aseguró que “no podemos admitir que viaje en un vuelo privado, siendo imposible de controlar su ruta de vuelo, la cual no fue aportada”, y sentenció: “Vamos a oponernos a la salida pretendida”.

“Tenemos temor no solo del riesgo de fuga sino de ver cómo comienza la gangrena que quita derechos a las Víctimas en beneficio de los poderosos, en Comodoro Py”, concluyó la querella de los familiares.