El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expuso el malestar del campo por el faltante de gasoil y aseguró que en el interior del país se llega a vender $300 el litro. Por esto, transportistas de Tucumán anunciaron un paro por tiempo indeterminado.

Desde su cuenta en Twitter, el titular de La Rural dio cuenta de la situación en Corrientes, una de las provincias afectadas por el faltante. Todo esto sucede mientras el Gobierno anunció un aumento de precios (12%), a niveles muy inferiores al expuesto por el dirigente, y del “corte” de biodiesel y biocombustibles. Según los valores oficiales, el valor es $126 el litro de gasoil común y $165 para la variedad premium.

En sus redes, Pino expuso que un surtidor de una estación de servicio en la localidad de Curuzú-Cuatiá marcaba un valor de $289, mientras que con los aumentos dispuestos se ubicó en $299,90, redondeando en los $300, superando los precios estipulados por el gobierno.

Pino publicó un video en twitter asegurando que esta es “la realidad de la Argentina”, mientras el gobierno sigue “discutiendo si el corte o no corte y no sé qué”.

Tweet de Nicolás Pino

El enojo por esta situación también se manifiesta en otras provincias. Un caso es la de Tucumán, gobernada por el peronismo. La Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATC), que preside Eduardo Reinoso, anunció esta tarde un parto por tiempo indeterminado a partir de las 0 horas del martes 21 del corriente mes para protestar por este punto.

Según un relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), son 21 las provincias que presentan problemas de acceso al gasoil. Además, 14 registran un muy bajo suministro en estaciones de servicio. Además de Tucumán, están Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Tweet de Nicolás Pino

“No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia”, aseguraron los organizadores de la protesta, quienes hace 20 días atrás habían anunciado la misma pero la prorrogaron ante la conformación de una mesa de diálogo por parte del gobierno provincial, cita Infobae.

A todo esto agregó que la protesta que comenzará el martes de la semana próxima “será pacífica y con presencia de los transportistas al costado de las rutas”, y advirtió que “se parará todo el transporte de cargas”, mientras se profundizan en la provincia de Tucumán las tareas de cosecha de caña de azúcar, limón y maíz. También habrá una afectación en el envío de productos alimenticios desde esa zona del país.