Los dirigentes de la Mesa de Enlace decidieron volver a las rutas. Así lo adelantó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, luego de mantener reuniones con Jorge Chemes, de CRA; Elbio Laucirica, de Coninagro; y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria.

La protesta se llevará adelante a principios de julio y será una “jornada de concientización” en diversos puntos del país, con concentraciones de productores a la vera de las rutas.

“Evidentemente la situación avanza en en la dirección que nosotros no queremos. Lo del gasoil lo venimos hablando hace dos meses, da mucha bronca. Por eso hemos decidido convocar para fin de mes a los diferentes actores de la cadena productiva, comercial e industrial del sector, y entre todos hacer un día de pensamiento, para cambiar ideas sobre el país que queremos”, explicitó Pino en diálogo con CNN Radio.

Pino explicó que la Mesa de Enlace motorizará una “jornada de concientización para explicarle a cientos de miles de ciudadanos el resultado de ese documento importante que se va a generar”.

Aunque las entidades aún no definieron la fecha, el presidente de la SRA explicó que la idea es que haya presencia de productores “en lugares estratégicos del país, entregando a la gente un documento para que la gente vea que el campo se moviliza. Y a partir de ahí veremos”.

“Con el Poder Ejecutivo ya estamos podrido de hablar. Vamos a seguir conversando, pero vemos que hay muy pocos resultados. Ahora hay que hablarle a la sociedad. Los productores van a estar presentes uno o dos días de los primeros de julio para tratar de hace recapacitar a la gente de que nosotros no somos quejosos, no nos quejamos", dijo el dirigente.

Y agregó: "Nosotros demandamos y ofrecemos mucho para una Argentina a futuro, queremos ser protagonistas de una nueva Argentina. Hay que empezar a hablar de la Argentina que queremos hacia adelante, salir un poco de la crítica coyuntural”.

Semanas atrás, el presidente Alberto Fernández planteó la posibilidad de aumentar las retenciones de los productos agrícolas para evitar la suba de precios en el mercado local, lo que generó el rechazo de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y de la oposición en el Congreso. "El instrumento con el que mejor se desacopla (los precios internos de los externos) son las retenciones, pero son un tema legislativo y necesito (del apoyo) del Congreso", dijo mandatario en declaraciones a Radio Con Vos.

Sobre las retenciones y la causa judicial impulsada para que se declare la ilegitimidad del cobro, el dirigente rural concluyó: “La Mesa de Enlace tomó la decisión de encarar el tema directamente con el Congreso. Con el Ejecutivo chocamos directamente con una pared. Por eso vamos al Congreso, porque para eso está. Muchachos, pongansé a trabajar. Yo no sé si (retenciones) es el tema primordial, pero es un tema importante que debería estar en carpeta”.