El crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años abusado sexualmente y asesinado a golpes en en la ciudad pampeana de Santa Rosa, conmocionó al país. La madre del menor y su pareja fueron imputadas como coautoras en junio pasado y ya se fijó la fecha para el inicio del juicio.

De este modo, la Oficina Judicial informó que el debate se extenderá entre el jueves 10 de noviembre y el jueves 22 de diciembre. El tribunal estará conformado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora.

Fuentes judiciales confirmaron que el juicio no será público debido a que se trata de delitos contra un menor de edad, y se esperan más de 60 testigos. 

La mamá de Lucio, "Magui" Espósito Valenti, llegará al debate oral acusada por "homicidio triplemente calificado por el vínculo, con ensañamiento y alevosía, abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y realización, con acceso carnal vía anal y triplemente agravado por ser su guardadora".

Su pareja, Abigail Páez, está acusada de "homicidio doblemente agravado por saña y alevosía, y abuso sexual agravado". Ambas se encuentran actualmente detenidas en una unidad penal de la provincia de San Luis.

Lucio falleció el 26 de noviembre último a raíz de una golpiza que sufrió en la vivienda en la que residía junto a su madre de 24 años y la pareja de esta, de 27, quienes quedaron detenidas inmediatamente.

Tras su muerte se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.