Tras conocerse alegatos del fiscal Diego Luciani en el marco de la llamada Causa Vialidad, el Tribunal Oral Federal 2 rechazó el pedido de Cristina Fernández de Kirchner para ampliar su declaración. De este modo, el juicio se reanudará el próximo 5 de septiembre.

"Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello, he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto", aseguró por la mañana la exmandataria.

Tweet de Cristina Kirchner

“Cumpliendo con la instrucción de mi representada, la doctora Fernández de Kirchner habrá de ampliar su declaración indagatoria razón por la cual me ha solicitado que introduzca esta petición para que la ampliación se produzca en el día de mañana, ya que es la ida inmediata subsiguiente a la finalización del alegato”, dijo el abogado defensor Carlos Beraldi en su pedido tras la instrucción de la vicepresidenta.

"Es imprescindible que se escuche a la Dra. Kirchner. Es su derecho constitucional. Es una vergüenza que se la limite para contestar las barbaridades que se dijeron en la acusación. Un imputado puede declarar cuantas veces considere necesario y no puede ser confundido con las ultimas palabras. Es imprescindible que revisen esta decisión porque se esta desnaturalizando este proceso. No es posible avanzar en este proceso sin que se escuche a la señora Kirchner”, añadió.

Cristina Kirchner recibió este nuevo revés judicial con críticas al tribunal. "Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019", dijo en relación a la decisión del TOF 2.

Tweet de Cristina Kirchner

También adelantó que hablará en sus redes sociales para "demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guion que montaron los fiscales", concluyó.

En las últimas horas, distintos dirigentes y mandatarios del Frente de Todos salieron a brindarle su apoyo a través de comunicados y expresiones en las redes sociales. El argumento es que la expresidenta es una "perseguida política".

"No existe ningún decreto, decisión administrativa u otra disposición firmada por Cristina Fernández de Kirchner adjudicando la realización de obra pública al Sr Lázaro Báez. Sin pruebas, es solo persecución política, un antecedente gravísimo para la democracia", expresó el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Tweet de Julio Vitobello

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero apuntó: "Quieren proscribir a Cristina. La extrema derecha en América Latina es antidemocrática. Lo hicieron con Perón y recientemente con líderes populares de la región como Evo Morales y Lula. Pero nuestros pueblos son justos: no abandonan a quienes se la juegan por ellos".

Tweet de Santiago Cafiero

"Hoy seremos testigos de una etapa más del disparate jurídico contra Cristina. Desde hace años que se ha desatado una campaña de persecución política-judicial- mediática sobre CFK que tiene en el Partido Judicial su ariete más incisivo. Hoy como siempre #TodosConCristina", expresó el interventor de la AFI, Agustín Rossi.

Tweet de Agustín Rossi

En tanto, el Jefe de Gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, señaló: "Rechazo la persecución judicial contra Cristina, que atenta también contra las reglas claras de nuestra democracia, y ratifico mi solidaridad y acompañamiento a quien le cambió la vida a millones de argentinos y argentinas con sus políticas públicas".

Tweet de Martín Insaurralde

"El recurso no es nuevo. Desde hace décadas, líderes populares en Argentina son estigmatizados a partir de falsas denuncias construidas en su contra, que luego encuentran su caja de amplificación en los medios de comunicación que responden a las grandes corporaciones y a los sectores del Poder Judicial absolutamente alineados con los intereses de los poderosos", señala el comunicado en apoyo a la vicepresidenta difundido el domingo.