Las declaraciones de Diana Mondino, eventual canciller de Javier Milei, sobre respetar el derecho a  la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas se convirtió en un nuevo motivo de discusión de cara a las elecciones del 22 de octubre.

Mondino dijo en una entrevista con el diario inglés The Telegraph que los isleños deben decidir su propio destino: "Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar".

La referente en Política Exterior de La Libertad Avanza sostuvo además que "si la gente finalmente quiere hacer ciertas cosas, se harán. Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo".

"¿Cómo entendería la inflación alguien que no haya nacido ni crecido en Argentina? ¿Por qué alguien querría ser parte de una sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío", aseveró en otro tramo del reportaje con el diario británico.

X de Guillermo Carmona

Esa propuesta de abdicar al reclamo histórico de soberanía, recibió el rechazo del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, quien consideró que esa postura “amenaza la soberanía nacional” e implica una "total ignorancia del régimen constitucional argentino”.


Carmona explicó que “la Argentina reconoce los derechos de los isleños como habitantes del territorio nacional, como los que tiene cualquier habitante”.

“Esta ignorancia -continuó Carmona- se suma también a la ignorancia que contiene la afirmación de que lo de Malvinas se resuelve con un modelo del tipo Hong Kong, haciendo referencia a la recuperación de Hong Kong por parte de China”.

El funcionario argumentó que “se desconoce así todo el esfuerzo que hizo la Argentina de negociación con el Reino Unido entre 1966 y 1982", un proceso que, así, "es ignorado por los representantes de La Libertad Avanza”.

También se sumó al rechazo a las declaraciones de Mondino, Gustavo Martinez Pandiani, embajador argentino en Suiza y asesor principal en política internacional de Sergio Massa, quien afirmó que las Islas Malvinas son un territorio argentino ocupado por Gran Bretaña. 

Para nosotros, Malvinas es y debe ser siempre un eje absolutamente innegociable e irrenunciable de la política exterior argentina", destacó Martínez Pandiani. 

Martínez Pandiani dejó en claro que “los derechos que se respetarán antes que nada son los de los excombatientes y los de los caídos y sus familias. Estamos comprometidos con la Causa Malvinas y queremos que su recuperación pacífica siga siendo una política de estado de todos los argentinos y las argentinas”, agregó.

En este marco, puso en valor el logro de la diplomacia argentina alcanzado en la cumbre CELAC-UE de julio pasado. Martínez Pandiani, por entonces Subsecretario para America Latina y a cargo la negociación de la declaración birregional con Europa, explicó que por primera vez en la historia la Unión Europea reconoció oficialmente la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión Malvinas.

Al respecto, señaló que “el documento firmado por los 27 países europeos y los 33 miembros de CELAC refleja que se trata de un territorio en disputa de soberanía y no un territorio de ultramar europeo como se pretendía hasta ese momento”. 

La declaración CELAC-UE, continuó Martínez Pandiani, “resalta además el compromiso con la integridad territorial, la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias. Por primera vez en un documento conjunto, se menciona al territorio insular por su nombre real: las Islas Malvinas”.