El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, coincidió en Formosa con el otro líder radical que apunta a ser candidato presidencial en 2023 por la UCR, el diputado Facundo Manes y acordaron una interna partidaria.

La propuesta fue hecha por el mandatario jujeño y tiene como principal objetivo que los radicales lleguen fuertes a las PASO de Juntos por el Cambio y con un solo candidato. Algo que podría contrastar con sus socios del PRO que tiene un frente abierto con más de un aspirante. Algo que genera roces a cielo abierto.

La posibilidad de interna abierta radical tiene una fecha estimada para marzo. El radicalismo saca pecho de su músculo partidario y confía en la agilidad institucional para hacer este tipo de elecciones internas. Algo que ya se vio años pasados en la elección de autoridades en la provincia de Buenos Aires con la disputa Gustavo Posse contra Maximiliano Abad.

Morales arribó este sábado a Formosa para acompañar la presentación de la candidatura a la gobernación del diputado nacional de la UCR, Fernando Carbajal. El legislador recibió también el apoyo de Manes, compañero de bancada en la Cámara baja.

La posibilidad de realizar una gran interna radical previa a las PASO de JxC surgió de una reunión a puertas cerradas que tuvieron Morales y Manes. El jujeño propuso y el médico dio el aval. El acuerdo tiene como fecha posible marzo pero debe ser convalidada por el comité nacional de la UCR. 

“Hubo una charla mano a mano y se acordó resolver la candidatura de la UCR mediante una interna abierta para que puedan participar todos los que tengan aspiraciones, ratificando la línea del partido de resolver las discusiones por la vía institucional”, confirmó a Data Clave una fuente directa del cónclave radical. “Habrá conversaciones políticas con todos los sectores y formalmente lo debe decidir orgánicamente el partido”, agregó.

Además, el apoyo de los dos líderes de la UCR avala a Carabajal como el único candidato del partido en Fomosa, provincia en la que intarán ganar a Gildo Insfran que gobierna desde hasce 27 años. “Vale aclarra que hasta ahora ninguna de los partidos de JxC ha insinuado otra candidatura”, aclararon desde el partido centenario. “Vanos a conversar con todos y trataremos de ampliar el frente para ganarle a Insfran”, sentenciaron.

En declaraciones a la agencia estatal Télam, Morales sostuvo que el radicalismo es “una fuerza política con un alto grado de responsabilidad institucional” y dijo que “no se va a volver a ocupar un rol secundario” en un potencial segundo gobierno de la coalición.

“Pretendemos gobernar la República Argentina. Yo voy a ser candidato a presidente y haremos un lanzamiento en el mes de febrero”, ratificó el mandatario provincial. Desde el entorno del neurocirujano, confiaron que a la vuelta de un viaje al exterior que hará en los próximos días, confirmará su precandidatura. Así, ambos radicales serán oficialmente candidatos y quedará el espacio para acordar la interna.