Dos meses atrás, en Mar del Plata, la idea de unidad no estaba en la cabeza de ninguno de los referentes de Juntos por el Cambio. Sin embargo, se limaron asperezas y el oficialismo de la ciudad más importante del interior bonaerense no tendrá internas.

De esta manera, Guillermo Montenegro no sufrirá el desgaste de un gobierno que ya viene sacudido por varios frentes. Entre el desempleo en alza y la pandemia que pone en crisis el turismo y a todos los sectores económicos que viven de esa industria sin chimenea.

Sin embargo, para el intendente no fue el mejor de los acuerdos. Es que en la lista de unidad solo habrá un representante que le responde directamente: Fernando Muro, el secretario de Producción que encabezará la lista de concejales. El resto de los primeros lugares serán para la Coalición Cívica, el radicalismo, el monzoísmo y gastronómicos. Pero más allá de esto, hubo heridos. Como el secretario de Gobierno, Santiago Bonfatti, que no logró poner a nadie de su riñón. Habrá que ver cómo impacta en lo inmediato.

Donde no pudieron sellar la unidad fue en el Frente de Todos. Dos funcionarios nacionales, Santiago Cafiero y Fernanda Raverta, disputarán a través de sus representantes la interna local. Por el lado del jefe de Gabinete estará el actual director Correo Argentino, Ramón Manino Iriart; mientras que de la otra vereda encabezará la economista Virginia Sívori.

No serán los únicos candidatos de peso. Y es que en Mar del Plata, el vecinalismo tiene su número fijo por elección. De esta manera, Acción Marplatense tendrá a Fernando Telpuk como primer candidato en la lista que, a nivel nacional, encabezará Florencio Randazzo junto al ex intendente Gustavo Pulti como tercer aspirante al Congreso.

También tendrá su oportunidad el exaliado de Montenegro, el senador Lucas Fiorini, que con Crear quien llevará como una de sus principales candidatas a una referente de la lucha por el regreso a las clases presenciales, la abogada Cecilia Martínez.

Sin la polarización que se da en el resto de los distritos, Mar del Plata saldrá a disputar una elección de mucho peso para reacomodar un Concejo Deliberante quebrado en varios partidos y donde el oficialismo perdió a su jefe de bloque semanas atrás.