A tan solo cuatro días del cierre de listas, será una semana de mucha rosca y reuniones varias, con la lapicera siempre a mano y mucho borrador. Desde todos los sectores señalan a las elecciones de este año como bisagras y lo cierto es que no le faltan condimentos. Será una suerte de plebiscito de la gestión pero además jugará la pandemia del coronavirus y sus efectos. La vacunación tendrá peso y también el posible repunte de la economía, de acá a noviembre.

Mientras tanto, cada espacio afina el lápiz para delinear la mejor estrategia y sobre todo, elegir los nombres idóneos para pelear por los cargos electivos. Y este proceso ya se lleva a cabo en las distintas secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. En cada una de ellas, oficialismo y oposición pondrán en juego su quintita y enfrentarán distintos desafíos según la región. 

En el caso de la Sexta, en estos días corren varios apellidos, aunque sin confirmación alguna por parte de los protagonistas. Esta situación se vive en especial en el Frente de Todos, donde el hermetismo es total. Solo rumores, ninguna respuesta. En esa danza de nombres, en el peronismo especulan con armar una lista competitiva, que hasta puede incluir algún jefe comunal.

Según los trascendidos, quien estaba llamado a encabezar era el actual diputado Carlos “Cuto” Moreno, pero ante la posibilidad de que pegue el salto al Congreso, en las últimas horas empezó a circular en la ciudad de las diagonales el nombre del concejal bahiense Carlos Quiroga. El periodista de profesión lideró la nómina de ediles en 2017 y es número puesto para renovar, pero ante la chance de pasar a Legislatura, podría rever sus opciones.

Las versiones de pasillo indican que fue el propio armador de la Sexta en el peronismo, Federico Susbielles quien propuso a Quiroga, luego de haber recibido él mismo la oferta de ser el 1 de la papeleta en la seccional.

Para el segundo lugar suena con fuerza la dirigente de la Cámpora Maite Alvado, mientras que la primera sorpresa estaría en el tercer lugar, que sería destinado al Intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, al que distintas fuentes señalaron a este medio que tiene intenciones de competir. No obstante, consultado por Data Clave, el jefe comunal dijo que se trataba solo de “trascendidos”. 

En tanto, el Frente Renovador colocaría a Fernanda Bevilacqua en el 4 lugar de la lista dejando la próxima mujer en el sexto lugar. Y en el quinto lugar, otro alcalde: Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzales Chaves.

Por el lado de Juntos por el Cambio, a priori corre con ventaja. La cabecera del distrito es propia, así como varias de la región. En general, en los últimos años han tenido buenas performance electorales, no solo en Bahía Blanca, epicentro del PRO en la región. No obstante, intentarán garantizar el resultado con nombres probos. 

Allí asoman dos actuales legisladores provinciales, una del PRO, Laura Aprile, oriunda de Tres Arroyos y referente de los amarillos en la sección. El otro apellido familiar en el ámbito legislativo es Balbín. Emiliano, de Salliqueló, ocuparía el tercer lugar.

El dato es que la cabeza de la papeleta sería para un bahiense del PRO, Fernando Compagnoni, quien es el actual presidente del Concejo Deliberante y mano derecha del intendente Héctor Gay.
 

Fuentes de los amarillos en la región confiaron a Data Clave que las chances de Aprile de tener un lugar en la lista vienen de la mando de María Eugenia Vidal. Su lugar en la lista está atado a la fuerza o no que pueda hacer ella, que hoy es candidata en Ciudad. El caso de Balbín, de sintonía fina con el jefe de bloque en Legislatura y actual presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, lo coloca en un lugar expectante. Otro de los que suena con chances es el intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara. El alcalde tiene ganas, resta ver si le dan calce.

Tampoco está definido aún cómo será el esquema de acuerdos, puede haber interna a nivel nacional, acuerdo en la seccional y otra vez disputa en los municipios. O viceversa. Todo dependerá en última instancia de los acuerdos macro, que también pueden terminar de definir los lugares en las listas, con enroques entre secciones. 

En cualquier caso, desde ambos lados de la grieta esperan una elección pareja, con un reparto de 6-5 en cuanto al reparto de las 11 bancas en juego por la Sexta Sección. La cuestión de la pandemia y al ser el Frente de Todos oficialismo a nivel nacional y provincial presenta un escenario de paridad, a pesar de ser una región en la que está más asentado Juntos, en especial en la ciudad cabecera, Bahía Blanca.