La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) y periodista, Marcela Pagano, será propuesta esta semana por el oficialismo para ocupar la titularidad de la Comisión de Juicio Político en la Cámara baja. De esta forma, el espacio libertario buscará asegurarse que la titularidad de ese organismo parlamentario, clave para el inicio del trámite de remoción de un mandatario, quede en manos de una persona de confianza del presidente Javier Milei.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Data Clave la designación de Pagano para ocupar esta Comisión, cuya titularidad tradicionalmente quedan en manos de un legislador oficialistas con el propósito de garantizarle “gobernabilidad” al Poder Ejecutivo.

Desde de la LLA indicaron que la intención del oficialismo es que la Comisión de Juicio Político esté encabezada por “una amiga” del Presidente. Así, parecen haberse subsanado los desencuentros que se produjeron a principios de año entre Pagano y Milei, y que llevaron a la legisladora a bajarse de las Comisiones de Presupuesto y Relaciones exteriores de Diputados, molesta con el reparto de algunos cargos.

Los otros diputados nacionales de la fuerza libertaria serán Nicolás Mayoraz --quien también preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja--; Nicolás Emma --quien ingresó al cuerpo en reemplazo de Milei--; Oscar Zago –-jefe de Bloque del oficialismo—- y Lisandro Almirón.

Se trata de una Comisión clave en el andamiaje institucional, ya que además de tener la función de iniciar el procedimiento de para destituir al jefe de Estado y a sus ministros, el órgano tiene la misión de acusar a los integrantes de la Corte Suprema, como sucedió el año pasado con el proceso que Unión por la Patria (UxP) emprendió contra los integrantes del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Hasta el momento, no existe en la Cámara un pedido presentado para realizarle un juicio político a Milei por parte de algún legislador, más allá de la iniciativa que impulsan los abogados Carlos Rozanski, Eduardo Barcesat, Jonathan Baldiviezo, José Manuel Ubeira y Maximiliano Rusconi, que fue presentada esta semana por el espacio kirchnerista “Soberanos”.

La semana que viene, la Cámara de Diputados tratará la formación de varias comisiones en las cuales se pretenden tratar la nueva versión del proyecto de ley Ómnibus y otras iniciativas enviadas al Congreso por el oficialismo.

Entre el martes próximo y el jueves, se avanzará en la conformación de 17 comisiones, que se sumarán a las 15 comisiones que ya fueron reuniéndose estos primeros meses del año. De esta manera, habrá 32 comisiones listas para debatir los proyectos y solo quedarán 14 pendientes.