La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realiza un paro de 24 horas y sus afiliados encabezaron una movilización hacia el Congreso de la Nación. El ministerio de Seguridad aplicó el “protocolo antipiquetes” y hubo tensión entre efectivos y manifestantes. Incluso reprimieron a un diputado de la Nación que sufrió quemaduras en su rostro.

La decisión de los uniformados porteños fue dispuesta cuando los docentes intentaron cortar la avenida Entre Ríos, a la altura de Rivadavia, frente al Palacio Legislativo. El gremio reclama por la apertura de las paritarias, el aumento para los jubilados del sector y para que no se elimine el Fonid, entre otros temas.

Frente a ello, los efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad comenzaron a empujar a los manifestantes e incluso arrojaron gas pimienta, según consigna el sitio Noticias Argentinas.

Las imágenes televisivas grabaron el momento exacto en el que los efectivos policiales arrojaron gas pimienta contra los manifestantes. Esta represión también fue directa contra diputados de la nación que acompañaron el reclamo. Uno de ellos fue Juan Marino, legislador en representación de Unión por la Patria.

X de Juan Marino

El dirigente, en diálogo con Data Clave, aseguró que le tiraron un gas químico que le quemó el rostro. Tuvo que ser asistido inmediatamente por la guardia de la Cámara de Diputados y le dieron “Platsul”, un medicamento en crema que se utiliza para las quemaduras de segundo y tercer grado.

"Los docentes no llegan a fin de mes. El problema que nosotros estamos teniendo es que nuestros compañeros no tienen aumentos de salarios. No se fijó un piso salarial. Por primera vez en la historia negociaron primero las provincias y después la nación. Aumentaron los alquileres, el transporte y la canasta alimentaria y los docentes siguen ganando lo mismo que a mitad de año del año pasado, es insostenible", resaltó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. en declaraciones a Splendid-AM 990.

El Gobierno, lejos de atender el reclamo, anunció que enviará un proyecto de ley que modifique la Ley de Educación para penar el “adoctrinamiento” en las escuelas. En ese marco, el vocero agregó que el ministerio de Capital Humano “pondrá a disposición un canal para denunciar el adoctrinamiento u la actividad política que no respete la libertad de expresión”.