Una movilización de organizaciones sociales fue violentamente reprimida por efectivos policiales con gases y balazos de goma, como parte de un operativo que incluyó el despliegue de camiones hidrantes que lanzaron agua contra la multitud. El accionar policial produjo heridos y detenidos en pleno centro porteño.  

La marcha era parte de un frente de agrupaciones peronistas, de izquierda e independientes, que habían iniciado esta mañana una nueva jornada nacional de protestas en reclamo de “alimentos para los comedores comunitarios”.

La movilización tenía como propósito rechazar a las bajas de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo y en repudio a los despidos concretados en la administración pública nacional por el Gobierno de Javier Milei.

Formaban parte de la convocatoria las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y de la Unidad Piquetera (UP), entre otras.

“Estamos realizando una jornada nueva jornada de protestas en forma sorpresiva y en todo el país contra la perversidad y el brutal ajuste de este Gobierno de Javier Milei sobre los pobres”, señaló el coordinador nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete, en declaraciones a la prensa en el inicio de la jornada.  

La protesta comenzó minutos después de las 10.30 con una concentración en las inmediaciones del edificio del exministerio de Desarrollo Social, sobre las veredas de la avenida 9 de Julio, con cortes parciales de tránsito en las calles Lima y Moreno.

En tanto, efectivos de la Infantería de la Policía Federal comenzaron a avanzar desde Avenida de Mayo hacia Belgrano por la 9 de Julio, y cerca del mediodía se desató la represión contra las columnas de las organizaciones sociales que se movilizaban pacíficamente.

El operativo de la Policía Federal y Policía de la Ciudad cargo contra una multitud de unas 4 mil personas, que recibieron gases y agua lanzada desde los hidrantes.

De esta forma, los efectivos de las fuerzas de seguridad iniciaron la aplicación del Protocolo de Orden Público, diseñado por el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich contra las manifestaciones públicas.

Con el avance de los uniformados se produjeron detenciones de algunos manifestantes. Mientras, se escuchaban detonaciones de las armas cargadas con postas de goma que eran accionadas por los efectivos. Trabajadores de prensa destacados en el lugar, aseguraron que al menos un fotógrafo resultó herido por los policías.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que ocho personas fueron detenidas durante este operativo. Además, se consigno que dos uniformados sufrieron heridas. 

En tanto, desde Miami, el presidente Javier Milei retuiteó mensajes que en las redes sociales celebraban el accionar represivo de las fuerzas de seguridad.

“Aplausos señores, vean cómo salió el camión hidrante a sacar a los piqueteros que querían hacerse los crocantes y cortar la Av 9 de Julio perjudicando a los trabajadores. Esto es cine. Enjoy, my Friends”, señaló en X el usuario Diego Álzaga Unzué, que fue reposteado por el Presidente.

Poco antes de esta represión, fuentes de los movimientos sociales informaron que las autoridades de Capital Humano se habían comprometieron a mantener una reunión con los referentes de las agrupaciones para entablar una instancia de diálogo.

Pablo de la Torre sería el funcionario encargado de recibir a los integrantes de los movimientos sociales que exigen la restitución de alimentos.   

En tanto, columnas de la Policía Federal y de la Gendarmería, se desplegaban frente al Ministerio de Economía, en Hipólito Yrigoyen y Balcarce, con el propósito de evitar que columnas de manifestantes    

Jeremías Cantero, uno de los voceros del Polo Obrero (PO), integrante de la Unidad Piquetera (UP), afirmó que la marcha era “una jornada de lucha nacional con movilización a distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Estamos reclamando que nos devuelvan los alimentos a los comedores populares. Los comedores populares han sido robados por el Gobierno de (Javier) Milei y por la Ministra (de Capital Humano, Sandra) Pettovello”, remarcó.