Este miércoles piqueteros del Polo Obrero y de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharán frente al histórico edificio de Moreno y 9 de Julio donde funciona el ex ministerio de Desarrollo Social, actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre en demanda de alimentos para los comedores comunitarios, bajas en el Potenciar Trabajo y despidos en el Estado. 

“Si en diciembre 2023 cuatro de cada diez argentinos eran pobres y uno de cada diez indigente, el ajuste feroz de los últimos meses sin dudas agravó la situación, reafirmando la necesidad de ganar las calles como respuesta”, sostuvieron las organizaciones en un comunicado conjunto.

La intención de la convocatoria de protesta nacional es mostrar “masividad” y desafiar al “Protocolo Antipiquetes” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Desde su cartera ya advirtieron que no permitirán el corte de arterias y que deberán manifestarse sobre las veredas y sobre plazoletas.

“La política oficial, desde diciembre a esta parte, se ha constituido de techos salariales, despidos, congelamiento y bajas en el Potenciar Trabajo, ajuste sideral en jubilaciones y asignaciones familiares, desabastecimiento de los comedores comunitarios, suspensión de la Beca Progresar y suba del transporte”, sostuvieron desde la Unidad Piquetera para justificar la nueva protesta nacional.

Vuelven los piquetes a la 9 de julio: miércoles de protesta contra el ajuste en los planes y comedores

La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, decidió no mantener diálogo con la dirigencia piquetera y de la UTEP. Tampoco lo hizo el secretario De la Torre. El 14 de diciembre de 2023 solo fueron escuchados por el actual secretario de Seguridad de San Miguel, Héctor “Bebe” Calvente.

A pesar de los reclamos de los dirigentes sociales, desde Capital Humano confirmaron que el Estado solo asistirá a los 9.080 comedores registrados y aclararon que no se enviarán alimentos a los comedores que no estén debidamente documentados.

De ese total de comedores y merenderos, los funcionarios del Gobierno explicaron que “125 comenzaron a recibir la asistencia directa a través de la tarjeta Alimentar Comunidades” y que “el resto de ellos por el momento lo reciben en las cuentas generales de la organización comunitaria u ONG a cargo del comedor”. Y aclararon: “En breve se irá ampliando la tarjeta Alimentar Comunidades para que más comedores puedan participar”.

Las organizaciones populares afirman que en todo el país hay unos 44.000 comedores. Sin embargo, desde el Ministerio de Pettovello rechazan esa cifra. "Del relevamiento de comedores que el Ministerio viene realizando, el 55% no existen”, sostienen desde la cartera social.

Desde la UTEP y la Unidad Piquetera afirman que eso no es así. Que hay comedores registrado del Evita, del Polo Obrero, de Somos Barrios de Pie, entre otros, y que los alimentos secos o la ayuda directa no les llega.