Mercedes Marcó del Pont aseguró este lunes que “la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el aporte solidario y extraordinario asumió su compromiso y cumplió”

La funcionaria presentó los primeros resultados del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia y precisó: “Generó ingresos por más de $223.000 millones”.

“Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones ya pagaron. Es una muy buena noticia, son fondos con destino específico que asistirán en la pandemia”, destacó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En este sentido, agregó: “Los resultados son preliminares porque existe un grupo de contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones que no cumplió con sus obligaciones o inició acciones legales para no pagar”

“El Aporte es una ley muy progresiva que impulsó el Congreso el año pasado. Nos adelantamos a una decisión que está en discusión en varios países. Ahora varios gobiernos, como Joe Biden en Estados Unidos, y también otros países de Europa, están yendo por este camino”, remarcó la funcionaria en declaraciones radiales.

“Nuestra obligación es lograr que todos los contribuyentes alcanzados cumplan con sus obligaciones. Vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para defender la posición del Estado en las demandas iniciadas y, asimismo, decidimos iniciar fiscalizaciones integrales a contribuyentes que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes”, especificó Marcó del Pont. 

Por último, la titular de AFIP adelantó que “ya se notificó el inicio de fiscalizaciones integrales a muchos contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones de pesos en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte”, estimó.