La sucesión en la Ciudad de Buenos Aires se pone más caliente que nunca dentro de Juntos por el Cambio y los aspirantes a quedarse con el lugar de Horacio Rodríguez Larreta empiezan a hacer cálculos de cara a las próximas elecciones.

Como se sabe, la Cámara Nacional Electoral disputo hace pocos días que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el próximo 13 de agosto. Ese mismo día, por decisión del Poder Ejecutivo porteño, se realizarán elecciones concurrentes para elegir al jefe de Gobierno.

¿Qué quiere decir esto? Que la boleta de los candidatos a alcaldes no formarán parte de la lista sábana para votar Presidente y candidatos a diputados y senadores. Este mecanismo está contemplado en la Ciudad de Buenos Aires y se llama “elecciones concurrentes”. Y como adelantó este medio, se votará de manera electrónica, con el fin de que los porteños no tengan que ir a votar a dos lugares distintos el mismo día.

La decisión que tomó Rodríguez Larreta fue complicada y tuvo un objetivo principal: cumplir su acuerdo a nivel nacional que tiene con la Unión Cívica Radical (UCR) y permitirle a Martín Lousteau pelear en igualdad de condiciones con los candidatos del PRO. 

¿Por qué la igualdad de condiciones? Sencillamente porque Gerardo Morales, dialécticamente lanzado como precandidato a presidente, declinaría su candidatura para compartir fórmula con el alcalde porteño y ser su candidato a vicepresidente. Y ante esa situación, de mantenerse el sistema tradicional, Lousteau no tendría a ningún candidato presidencial para instalar su lista, ya que Rodríguez Larreta dejó en claro que apoyará a los candidatos del PRO.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Resuelto este problema, ahora el segundo objetivo de Lousteau está puesto en lograr identificar a su oponente del PRO. Hoy los candidatos que mantienen sus intenciones de conquistar la jefatura de Gobierno son el ministro de Gobierno, Jorge Macri y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Como contó Data Clave, Jorge Macri es el dirigente que tiene más aceptación en las encuestas y es el elegido por Patricia Bullrich y Mauricio Macri para que sea el sucesor de Rodríguez Larreta. Sin embargo, en el proyecto principal del alcalde actual, el heredero ideal es Quirós. Es más, hoy toda la estructura porteña está a disposición de su campaña política. 

Desde las filas de UCR-Evolución le aseguraron a Data Clave que el nombre de Jorge Macri genera ruido interno en el PRO y que eso le genera tener puntos débiles para afrontar una campaña fuerte que lo consolide como el candidato ideal de la Ciudad. "A Quirós lo quieren, tiene cara de bueno y lo bancan internamente; Jorge es un capricho de Mauricio", aseguraron.

La postura de Jorge Macri en esta nueva etapa pre-electoral es la de restarle importancia a los oponentes y fortalecer la propia figura. De hecho, en declaraciones públicas suele decir que mientras más candidatos existan, mejor. Incluso ninguneó la última foto de más de 300 funcionarios porteños respaldando la figura de Quirós. “No la vi, estaba laburando”, bromeó.

La foto en el PRO es clara: las “palomas” quieren que la continuidad de la gestión amarilla siga en manos de Quirós y los “halcones” buscan reinstalar el apellido Macri.