El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para el próximo lunes a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y a las autoridades de la Cámara de Diputados a una reunión vinculada con el Impuesto a las Ganancias.

Al encuentro, previsto para las 17, fueron convocados Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Hugo Yasky y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros. También fue asistirá la ministra de Trabajo, Kelly Olmos. Asimismo, los gremios evalúan movilizar a el Ministerio ante la posibilidad de un inminente anuncio.

El titular del Palacio de Hacienda anticipó recientemente su idea de modificar la situación de los trabajadores que pagan el tributo. En declaraciones al canal de C5N, Massa señaló que "un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias, y yo no soy como Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de ganancias".

"Por qué no comparamos cuánto le cobran al laburante de impuesto a las Ganancias cuando directivos de compañías no pagan por exenciones que tienen desde el punto de vista tributario", se preguntó Massa.

Por ello, el ministro solicitó a sus colaboradores que la eliminación de Ganancias alcance a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras, quedando limitado a un mínimo porcentaje de quienes tributan por cuarta categoría. Massa tiene tres opciones para avanzar en el tema: puede utilizar las facultades desde el Ejecutivo para elevar el mínimo no imponible a un número que deje beneficie a la mayoría de los trabajadores; trabajar en un proyecto de ley que ilimite el impuesto por un tiempo determinado; o modificar la cuestión a través del Presupuesto 2024, que ingresará en los próximos días la Cámara de Diputados.

Vale recordar que Ganancias es uno de los principales impuestos coparticipables, por que lo el ministro necesitará el apoyo de los gobernadores en caso de tratar el tema en el Congreso.

Hace menos de un mes, el Gobierno oficializó el tercer aumento en el año del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en $ 700.875 brutos mensuales y el incremento de las escalas del gravamen en un 35%, medidas que en conjunto representan un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores, a través de dos decretos, 414/2023 y 415/2023.

Fue la tercera vez en el año que el Ministerio de Economía aumentó el mínimo no imponible, ya que en enero dejaron de pagar las remuneraciones brutas mensuales que no superaban los $ 404.062; en mayo se subió a $ 506.230 y el mes pasado volvió a incrementarse hasta los $ 700.875.