En el primer día hábil después de haberse convertido en el candidato mayoritario a la presidencia de Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa, seguirá enfocado en la gestión diaria de su cartera, con una inflación que es el principal escollo para sus aspiraciones en las elecciones generales de octubre.

La consigna del flamante candidato parece ser que la gestión será la mejor campaña que se puede llevar adelante, con una actividad a todo ritmo, que lo llevó a sostener un gobierno que el año pasado parecía a punto de desintegrarse y hoy sigue en carrera.

Los cierres de lista siempre son así, apasionantes y trabados, no hay nada dramático, pero que la economía siga funcionando normalmente y hagamos nuestro laburo sí lo es”, les había escrito el viernes el ministro a sus colaboradores.

En esa línea el ministro citó a reunión de gabinete a partir de las 8,30 de este lunes con el objetivo de analizar las medidas que se tomarán en los próximos días. El horizonte futuro son las negociaciones en marcha con el FMI y la necesidad de reducir la inflación para llegar con chance a las elecciones presidenciales.

Participaron en el encuentro los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Finanzas, Eduardo Setti; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Hacienda, Raúl Rigo; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Energía, Flavia Royon; de Comercio, Matías Tombolini; de Minería, Fernanda Ávila; de Asuntos Económicos Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

También estuvieron presentes el Jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el titular de Aduana, Guillermo Michel; el Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Lisandro Cleri; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes; de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni; y de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; y el Jefe de Gabinete de Asesores de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena.

Para de Mendiguren, que Massa sea el candidato del oficialismo es clave para seguir las discusiones con el FMI. "Esto es bueno para Argentina, va a negociar una persona que está ratificada por su espacio político", indicó.

Al mediodía el ministro tiene previsto el cierre del acuerdo con el Club de París mediante la firma de los acuerdos individuales con Francia, España y Suecia, en el marco de la negociación de la deuda con ese organismo.

Una fuente del Ministerio dijo a Data Clave que "con estos países más Japón que firmará próximamente, tenemos todos los acuerdos para tener financiamiento directo para la Argentina por parte de los países que conforman el Club de París". 

Según fuentes del Frente Renovador se buscará hacer eje también en los datos positivos de la macroeconomía y en cuestiones concreta como la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner que este año permitirá ahorrar unos 4.000 millones de dólares de importaciones de GNL.

Este domingo se habilitó el llenado del ducto hasta el kilómetro 61. De acuerdo con el organigrama oficial la intención es realizar la inauguración oficial el próximo 9 de Julio. Seguramente, será el marco ideal para presentar la fórmula del ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Mientras continúa la reunión de gabinete económico en el quinto piso, la secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo que la orden del candidato a presidente para su equipo es continuar enfocándose en la gestión.

"Estamos enfocados en el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, en las 19 obras de transporte eléctrico que estamos realizando en 13 provincias. Hacía 8 años que no se realizaban obras de energía eléctrica de gran envergadura, y nosotros vamos a dejar construídos y licitados casi 5.000 km de líneas de alta tensión", indicó Royon.

"Uno de los grandes capitales del ministro es su liderazgo político. La obra del Gasoducto demuestra su capacidad de gestión y su liderazgo político", agregó la secretaria de Energía.