El ministro de Economía, Sergio Massa, compartió un acto en Salta con distintos mandatarios provinciales del Norte Grande, entre ellos Gerardo Morales y Gustavo Valdes. Con la presencia de los dos referentes radicales, reafirmó su compromiso de que “si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, nadie se asombra de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro Gobierno”.

“Voy a llamar a un Gobierno de unidad nacional, no tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos”, dijo Massa.

A la hora de mencionar a cada uno de los presentes, Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y presidente pro tempore; Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán). Repitió dos veces la presentación a “su gran amigo Gerardo Morales”, hoy gobernador de Jujuy y titular del partido UCR con quien ya mantuvo alianzas electorales en el pasado.

“Valoro enormemente el trabajo que cada uno de estos gobernadores, sin importar el color político, han hecho para que tengamos energía de biomasa a través de la industria forestal en corrientes, para que tengamos energía solar a través del desarrollo de enormes parques en La Rioja, en Jujuy y en otra provincia del norte argentino”, señaló Massa con los jefes provinciales detrás. 

Acto seguido, Massa manifestó agradecimiento por “este gesto enorme e invalorable” de los gobernadores del norte que “son de distintas fuerzas políticas y que no tuvieron miedo a mostrarle a la Argentina desde acá, desde Güemes, que se puede construir una Argentina de unidad nacional”.

El acto se desarrolló en el Nodo Logístico del Parque Industrial de General Güemes, en Salta y sirvió para anunciar inversiones en la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Massa expresó que los gobernadores del Norte Grande “dan un paso gigante para el impulso del sistema eléctrico nacional” con la firma de acuerdos en los que el Estado nacional avalará las inversiones acordadas por las provincias con el sector privado.

“Estamos en uno de los nodos logísticos más importantes que va a tener el Norte argentino como corazón económico del Mercosur, con el corredor ferroviario bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, con nodos logísticos en Tucumán, aquí en Güemes, y en Formosa”, concluyó el candidato.

Charlas por Ganancias

Por la reciente sanción en Diputados del proyecto para cambiar el impuesto a las Ganancias, tributo coparticipable y por el cual las provincias pueden a llegar a perder fondos propios, el ministro de Economía anunció también charlas avanzadas para compensar las arcas provinciales.

“Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí”, adelantó Massa.

La propuesta de compensar vía impuesto al cheque ya fue presentada en Diputados por los diputados de bloques federales y que responden a provincias como Misiones y Rio Negro.