La Cámara de Diputados tendrá sesión este miércoles por pedido de la oposición para tratar la reforma al código electoral que incluye la Boleta Única de Papel. En sintonía, el oficialismo preparaba su pedido de sesión con agenda propia con el proyecto de “alivio fiscal” para monotributistas y autónomos como tema principal pero la agenda presidencial cambió los planes.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, fue invitado por el presidente Alberto Fernández a sumarse a la comitiva que viajó este martes por la noche a Estados Unidos para ser parte de la Cumbre de las Américas. De esta manera, la posible sanción de los proyectos con dictamen que empuja el Frente de Todos deberá esperar al martes próximo. “Vamos a sesionar con proyectos con dictamen, en una de esas hacemos la primera sesión ordinaria, algo que no se hace desde 2016”, aseguró una fuente con acceso al principal despacho del Palacio Legislativo.

Antes de subirse al avión presidencial, Massa realizó un brindis por el día del periodista con los acreditados en el Congreso. “Que Argentina esté sentada en cada uno de los encuentros multilaterales en este mundo donde se van a discutir, alimentos, energías y el conocimiento es muy importante para el futuro, tenemos mucho para aportar”, dijo el tigrense.

“Vamos a defender a todos los países, todos saben lo que pienso, hay que tener la amplitud de invitar a todos más allá de mi postura que defiendo a los países que tienen democracia”, remarcó Massa.

En cuanto a la posible sesión de la próxima semana, “el martes vamos a convocar para tratar la rebaja del impuesto a las ganancias para monotributistas y autónomos que alcanza a casi 5 millones de argentinos”, apuntó el presidente de la Cámara baja. 

En comisión de Presupuesto y Hacienda el Frente de Todos logró quedarse con el dictamen de mayoría para el proyecto que presentó el propio titular de Diputados la semana pasada y con el que busca actualizar las escalas del monotributo el 1 de julio usando como índice el aumento de las jubilaciones. De esta manera, quedó listo para ser tratado en el recinto. La oposición, que acompaña con algunas firmas ese proyecto, pidió mayores beneficios para autónomos y firmó un dictamen de minoría con el compromiso de buscar mayor consenso de cara a la sesión para sumar votos positivos.

Con el dictamen del Alivio Fiscal, el oficialismo calcula llegar a 4.5 millones de monotributistas con su aprobación antes de julio, los contribuyentes alcanzados en este nuevo alivio fiscal, podrán facturar más sin “saltar” la escala y pagando la misma cuota. El beneficio impositivo es un proyecto del presidente de Diputados junto a legisladores oficialistas y opositores. 

Por último, se refirió a la polémica por los dichos de Federico Braun sobre la inflación, que señaló en modo de chiste que lo único que “hace es remarcar precios”, el titular de Diputados calificó como “patético” el comentario. “Es la impunidad que a veces da una marca que no muestra a las personas, alguna vez se quisieron burlar de dirigentes con sobrenombres, lo que demuestra es que en realidad los ventajeros y oportunistas son ellos que se esconden detrás de una góndola y una marca de fantasía”, afirmó.