El presidente Alberto Fernández enfrentó este martes a la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una nueva audiencia de mediación, en el marco de la causa iniciada por las declaraciones periodísticas de la presidenta del PRO donde aseguró que hubo corrupción en las negociaciones con Laboratorios Pfizer para la adquisición de las vacunas contra el covid-19. 

La cita fue en el juzgado civil 21, ubicado en Talcahuano 490, a cargo de Luis Saénz, quién intentó apartarse de la causa pero la Cámara rechazó el pedido. Fernández asistió acompañado de su abogado Gregorio Dalbón.

Se trató de una audiencia para retractación o apertura a prueba, cuyo principal objetivo del presidente era que Bullrich se retractara de sus dichos. Pero nada de esto ocurrió, incluso las partes no se vieron las caras en Tribunales, según confirmaron fuentes judiciales. Ahora, se presentarán las pruebas y el proceso continuará hasta el juicio.

“La audiencia no existió como tal, lamentablemente no pude decirle en la cara lo que venía a decirle; el Presidente se escondió”, aseguró la dirigente opositora. Y disparó: “¿Por qué ratifiqué mis dichos? Porque el contrato que el Presidente no firmó le trajo dolor a los argentinos; yo hoy lo que hice fue ser un canal de expresión de todos los argentinos que sufrieron por no tener la vacuna a tiempo”.

Por su parte, el abogado de Fernández retrucó: "Vino a hacer política, estaba desesperada por ver al Presidente; al no venir a retractarse, ¿para qué se iban a ver? ¿Qué sentido tenía? La única motivación de Patricia Bullrich era la perversión, la intención de querer degradarlo, decirle las barbaridades que le dice en la televisión”. Y sentenció: “Hablar de Alberto como un hombre que aceptó coimas es de una energía muy oscura; esta mujer la va a pagar en la Justicia”.

"Alberto no necesita esconderse", replicaron desde el entorno del presidente a Data Clave. También confirmaron que Fernández "está decidido a avanzar hasta el juicio si la exfuncionaria no se retracta".

Concretamente, las declaraciones reprochadas judicialmente fueron dichas en el canal LN+, donde Bullrich sostuvo que "la actitud de González García (en referencia al ex ministro de salud) fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba".

Oportunamente, Bullrich fue intimada a retractarse pero se negó. "No firmar el contrato es el hecho de corrupción. A partir de ahí, montaron la mentira de que Pfizer pedía condiciones leoninas, mientras les vendía a todos nuestros vecinos en condiciones aceptables. Los argentinos estamos destruidos, encerrados, sin educación y sin trabajo. Y este gobierno, una vez más, abandonó a la sociedad a su propia suerte. Y eso tendrán que explicarlo ante la Justicia. El comunicado de Pfizer no niega nada de lo que yo digo. Por lo tanto, yo reafirmo mis dichos", expresó.