En uno de los desprendimientos que tuvo la causa por la denuncia que hizo Alberto Nisman, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó al ex secretario general de Interpol Ronald Noble y consideró que no estuvo involucrado en un supuesto encubrimiento a los ciudadanos iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

Noble había denunciado hace poco más de una semana que INTERPOL no lo dejaba declarar como testigo en la parte de la causa que ya está en juicio y que involucra a Cristina Fernández de Kirchner.

"Las víctimas, sus familias, los sobrevivientes, sus seres queridos, la Corte Argentina y todo el pueblo argentino merecen que INTERPOL de una cooperación total y completa para determinar si algún funcionario del gobierno de Argentina preguntó alguna vez INTERPOL para eliminar las Alertas Rojas de AMIA", tuiteó el ex titular del organismo internacional. ¿Por qué el organismo no lo autoriza a declarar? Sostienen que los exfuncionarios están sometidos también a las inmunidades y deberes de la central. 

Para las defensas, su testimonio es clave porque desarma la teoría de que se pidió levantar las alertas rojas contra los iraníes involucrados. Sin embargo, para la querella que representa a familiares de AMIA Noble no podía declarar como testigo, a pesar de que el Tribunal Oral Federal lo consideró como uno. Usaba como argumento que el ex funcionario de INTERPOL aparecía como imputado. Con la decisión de Martínez De Giorgi ese razonamiento queda desactivado. El juez federal consideró que no había elementos para sostener una acusación en su contra y que correspondía sobreseerlo.

Esa decisión alcanza también a la ex canciller Susana Ruiz Cerutti. El magistrado Martínez De Giorgi marcó que los diálogos que se incorporaron en la causa no muestran que Noble llevara adelanta maniobras de encubrimiento. Por otra parte, aún está pendiente que Interpol autorice al ex titular para que pueda brindar su testimonio de manera anticipada en el debate oral: Noble ya comentó que llevará su reclamo hasta Jurgen Stock, actual secretario general, para que le permitan ser testigo.