Este miércoles en una conflictiva reunión Marcela Pagano fue elegida presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. 

Minutos antes, en un mail enviado a los despachos, Martín Menem había informado la suspensión del encuentro. Sin embargo, un grupo de diputados de La Libertad Avanza fueron en contramano de la decisión del titular de la Cámara Baja y procedieron a votar igual. 

Un diputado del bloque libertario cuestionó la conducción de Oscar Zago y se fue del recinto. “En el bloque ya teníamos acordado que Marcela iba a presidir la Comisión de Juicio Político”, explicó Zago en diálogo con Data Clave. 

“En el momento se convocó, nos hicimos presentes, había quórum y corríamos el riesgo de que la oposición se quedará con la presidencia de la comisión”, precisó sobre la decisión de llevar a cabo la votación igual y señaló: “Nosotros en ningún momento dudamos en seguir proponiendo a Marcela Pagano como presidenta de la segunda comisión más importante de este Congreso”. 

Sobre la suspensión de la reunión y la convocatoria para el jueves 18 que realizó Menem, Zago manifestó: “Creo que no corresponde por reglamento interno. Además la Presidenta elegida ya convocó a la primera reunión de la Comisión”. 

Por su parte, el Presidente de la Cámara se expresó vía redes sociales sobre lo sucedido. Menem señaló que cuando dio a conocer la nómina de diputados que iban a conformar la Comisión de Juicio Político “varios legisladores manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación”. 

Aclaró que dispuso suspender la reunión “con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración”.  “Es preciso aclarar que, desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla”, explicó. 

Además, Menem indicó que “el secretario administrativo de la Comisión, en forma verbal y como cuestión previa, notificó que la reunión se encontraba suspendida por disposición de la Presidencia y no dio apertura formal a la misma, ni al proceso que indica el art. 106 del Reglamento no procediéndose a la elección de las autoridades”. 

El titular de la Cámara aseguró que “por lo expuesto, desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida”. 

También señaló que “al momento de notificar la suspensión, ni siquiera existía quórum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento”. 

“Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones. En todo caso, las mismas deberán ser nominadas y electas en la reunión a llevarse a cabo el día jueves 18 de abril”, finalizó. 

X de Martin Menem