El legislador nacional por Chubut, Gustavo Menna, en diálogo exclusivo con Data Clave consideró que la Reforma Judicial está "devaluada" y no tiene horizonte de tratamiento en Diputados. Además, se refirió a la polémica por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y cómo afecta esto a la delicada situación de Chubut.

-Data Clave: Se acerca la definición del proyecto de “impuesto a la riqueza” ¿Qué posición van a tomar?

-Gustavo Menna: Estamos en contra de ese impuesto. Creemos que tiene serios vicios de constitucionalidad, establece una doble imposición con respecto a Bienes Personales. Además, pretende legislar retroactivamente. Cae en el peor momento, el país está soportando una situación muy afligente con cierre de empresas y perdida de puestos de trabajo. Es una pésima señal en un momento donde muchas empresas piensan irse del país. 

-DC: ¿Algún sector del radicalismo pedía discutir el tema y presentar una proyecto propio?

-GM: No, no fue así. Siempre estuvimos con la misma opinión de rechazar el proyecto. No solo en el radicalismo sino en todo Juntos por el Cambio. Creemos en la inconveniencia de este proyecto de ley.

-DC: ¿Cómo ves al radicalismo al interior de la coalición?

-GM: Está muy fortalecido. Con un rol muy claro que es mantener unida a toda la oposición. Es un momento que la misma sociedad se lo esta pidiendo, una sociedad que esta muy atenta a todas las embestidas. Primero a lo que a esta altura es un innegable mal manejo de la pandemia. Y segundo, a toda la situación económica y las arremetidas inéditas contra la institucionalidad. Lo más grave es lo que han hecho con la remoción de jueces.

-DC: Desde las autoridades nacionales del partido siempre que pueden discuten el tema del liderazgo en Juntos por el Cambio ¿Qué opinas?

-GM: Es una cuestión secundaria. Nuestro debate tiene que ser un modelo de país. No estamos discutiendo nombres, los liderazgos surgen naturalmente. Lo del posible liderazgo o no de Macri es algo que plantea el periodismo, nosotros no perdemos ni un minuto en estar discutiendo quien es o deja de ser el líder, eso se va dando. Por suerte tanto el radicalismo como Juntos por el Cambio tiene muchos dirigentes que están en una situación muy buena ante la sociedad. 

-DC: ¿Se discute la posibilidad de una interna?

-GM: Estamos lejísimos de discutir cuestiones electorales. Es algo que no tiene ningún sentido ponernos a plantear ahora.

-DC: ¿Cómo vio lo sucedido estos últimos días con el allanamiento a Macri?

-GM: Es una cuestión que muestra el desenfoque de funcionarios que están en la pavada. Utilizan su poder para un uso desviado. Una de las cuestiones que caracterizan a una República es el respeto a la Ley. Una reacción desmedida contra un ex presidente que no le hace ningún favor a lo que debería ser la preocupación principal del Gobierno en este momento.

-DC: ¿La Reforma Judicial quedó en un segundo plano en Diputados?

-GM: Depende del oficialismo, pero la verdad que la Reforma Judicial ha quedado totalmente devaluada con su propio sin sentido. Es una ley que va de cabeza a una inconstitucionalidad. Las propias voces del oficialismo la devaluaron cuando dijeron que “no era una reforma”. Le bajaron totalmente el precio. 

-DC: Como representante de una provincia que ha tenido muchos problemas como Chubut, ¿Qué opinas de la discusión por la coparticipación de CABA?

-GM: La provincia de Chubut vive en un estado calamitoso producto de gobiernos del mismo color durante 20 años. Es una provincia que a diferencia de otras tiene una tercera fuente de financiamiento que son las regalías petroleras, que a partir de 2005 se quintuplicaron, históricamente se arregló con 100 millones de dólares anuales de regalías. A partir del aumento del precio del barril de petróleo esas regalías pasaron a ser 500 millones de dólares. Sin embargo, eso se usó para hacer crecer desmesuradamente la planta de personal que pasó de 22 mil pasó a 62 mil y en el último tiempo, para lograr una reelección, el gobernador firmó paritarias sabiendo que no iba a poder pagar. Desde julio los salarios se pagan fuera de término.

-DC: ¿Y el Gobierno nacional no interviene con ayuda?

-GM: El Gobierno nacional no da auxilio, no es su culpa pero no ayuda, en cambio le sacan a CABA para que la provincia de Buenos Aires aumente los salarios de la policía. En Chubut directamente no se pagan los sueldos.

-DC: ¿En general no es un problema lo que recibe por coparticipación?

-GM: No, de todos modos la coparticipación debe ser discutida de manera estructural. Por supuesto que es difícil. Tienen que ponerse de acuerdo entre el Gobierno nacional y todas las provincias. Para que una suba otra tiene que bajar. Es un debate postergado. En ese marco, el Presidente tomó una decisión por fuera de la constitución para sacarle plata a un Estado y darle a otro. Esto no es un problema de la coparticipación.