Los ministros de Turismo del Mercosur comenzaron hoy a analizar las estrategias en la poscuarentena, en la segunda jornada de su XXV Reunión que se desarrolla desde ayer en Brasil, donde el representante argentino, Matías Lammens, destacó la oportunidad que significará para la región el auge del turismo de naturaleza en esta nueva etapa.

Del encuentro, que se extenderá hasta mañana en Recife, capital de Pernambuco, organizado por el Embratur (Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo) y el Ministerio de Turismo de Brasil, participan también el ministro anfitrión, Gilson Machado Neto, y sus pares de Uruguay, Tabaré Viera, y de Paraguay, Sofia Montiel.

Otra problema que entra en el camino de la solución en este encuentro es el del turismo de cruceros, que surgió luego de que Brasil dispusiera que este tipo de barcos sólo podrá hacer viajes de cabotaje, sin atracar en otros países, lo que llevó a la mayor compañía de la región, MSC Cruceros, a suspender su temporada en puertos de Uruguay y Argentina.

Hoy, Machado Neto anunció que su país tomará medidas para agilizar el flujo de cruceros con Uruguay y Argentina y se comprometió a trabajar con su Gobierno para solucionar el inconveniente surgido a principios de este mes.

Los funcionarios debatieron además temas de reactivación turística conjunta y la armonización de protocolos de bioseguridad, en cuyo marco acordaron pedir a las autoridades de Salud de sus respectivos países que se armonicen los protocolos para entrada de turistas vía terrestre.

También figuran en la agenda el establecimiento de un corredor bioceánico, el turismo pesquero, el aprovechamiento del circuito Camino de los Jesuitas y el turismo de naturaleza como vector crucial para la reanudación de actividades en la post pandemia, precisó el Embratur.

En este aspecto, Lammens afirmó por videoconferencia desde Buenos Aires que "el turismo de naturaleza será la gran demanda de la etapa que viene y en eso la región tiene una oportunidad enorme", para luego contar las acciones de promoción y desarrollo de este rubro que lleva adelante mediante el programa "La Ruta Natural".

El ministro argentino dijo a sus pares que "recientemente firmamos un crédito de 33 millones de dólares del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para desarrollar infraestructura en esos destinos”, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Deportes.

Además se refirió a los resultados del programa Previaje, lanzado por la cartera a su cargo, del que dijo que "es una iniciativa que nos ha dado un resultado extraordinario", que en su segunda etapa "significó un ingreso de cerca de 30 mil millones de pesos y movilizó más de un millón y medio de personas en las primeras semanas".

Al cierre de la jornada fue aprobado el logo "Visit América do Sul", por parte de los ministros y un equipo de técnicos chilenos, en representación del Servicio Nacional de Turismo de su país.