La Corte Suprema de Justicia llevó adelante el primer acuerdo del año mientras se reunía la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que resolvió este jueves la admisibilidad del proceso y avanzar con la investigación por “mal desempeño” contra los cuatro jueces.

En el medio de la tensión reinante y tras el fin dela feria judicial, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti sacaron más de 200 fallos, pero sin mayor relevancia política. 

Vale recordar que el máximo tribunal tiene pendientes importantes expedientes, tales como la conformación del Consejo de la Magistratura y la causa por el reclamo de la coparticipación de la Ciudad.

En este sentido, los jueces desestimaron una presentación de la dirigente social Milagro Sala contra el fallo del mismo tribunal que dejó firme la condena a 13 años de prisión en la causa conocida como “Pibes Villeros”. “Que las decisiones de esta Corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno (…) sin que en el caso se configure algún supuesto estrictamente excepcional que justifique apartarse de tal doctrina”, argumentaron los supremos.

Mientras se aprobaba el avance del juicio político, la Corte se reunió en Tribunales

En el largo listado también se destaca un revés para el diputado nacional y presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, quien acudió a la Corte para que se revise la decisión que rechazó una acción de amparo con el fin de que se declare la nulidad de la decisión de la Comisión de Labor Parlamentaria que -septiembre de 2020 y en plena pandemia- dispuso la prórroga del “Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto”. 

Mientras se aprobaba el avance del juicio político, la Corte se reunió en Tribunales