El presidente Javier Milei tomó los atributos en el Congreso y prestó juramento de cara a los legisladores nacionales. Luego, se movilizó hasta la puerta del Palacio legislativo para hablar a la militancia.

“Durante más de 100 años los políticos insistieron en defender un modelo que genera pobreza, estancamiento y miseria”, dijo el presidente en su discurso.

En un detalle de lo que recibe, aseguró que “haber emitido por 20 puntos del PBI no es gratis, lo vamos a pagar en inflación” y que en este punto la “inflación plantada de 15 mil por ciento anual que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla”. El mandatario señaló que esa cifra “implica una inflación del 52% mensual” y advirtió sobre la posibilidad de una hiperinflación” por la que será su “máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe”.

“Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, afirmó Milei.

“Nos han arruinado la vida, nos hicieron caer por 10 veces nuestros salarios, no debería sorprender que el populismo nos deje 45% de pobres”, dijo el libertario y aseguró: “No hay alternativa al ajuste, no hay debate entre shock y gradualismo, todos los gradualismos terminan mal”.

“Tengo que decirlo de nuevo: no hay plata”, sentenció Milei.

Sobre todo esto, resumió que las medidas que tomará su gestión “impactará en la actividad” por lo que “habrá más pobres” y “estanflación”. Luego afirmó que “estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia” y que la solución “implica un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

Para finalizar, sostuvo que “de corto plazo la situación empeorará” pero “luego, veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo cambiado las bases de un sistema sólido”.