Durante el encuentro de este mediodía el presiente, Javier Milei, les habría confirmado a los gobernadores que el jueves convocará a sesiones extraordinarias. En este marco, ingresaría el viernes el paquete de leyes de desregulación de la Economía. 

El Gobierno nacional necesita del apoyo de los mandatarios provinciales para poder tener los votos en el Congreso que le permitirían aprobar estas medidas ya que La Libertad Avanza no tiene mayoría en ninguna de las Cámaras. 

Tras la reunión, el ministro del Interior, Guillermo Francos, contó que "se acordó trabajar sobre el tratamiento de la ley" y "se les pidió el apoyo a los gobernadores”. En este sentido,  aseguró que el encuentro tuvo “un espíritu colaborativo de mucha comprensión mutua”. 

En sintonía con el funcionario nacional, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, señaló: Acompañamos lo que tengamos que acompañar, así como diremos lo que no nos parece bien”. Mientras que el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, indicó: “Todos los gobernadores, más allá de las diferencias ideológicas, le manifestamos que queremos acompañarlo”.

Un tema que preocupa a los mandatarios es la situación fiscal que generó en las arcas provinciales la reducción de la coparticipación como consecuencia de los cambios introducidos en el Impuesto a las Ganancias. Los gobernadores propusieron compensar esta pérdida incorporando a la masa coparticipable el 70% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, más conocido como impuesto al cheque.

Esta opción habría sido descartada por Milei aunque tendría otra propuesta en la mira. El libertario buscaría incorporar nuevamente el impuesto a las ganancias con incrementos graduales que tenga solo un año de vigencia.