En medio de la polémica con los gobernadores y el pedido al gobierno de una compensación para poder pagar sueldos y aguinaldos, el presidente electo, Javier Milei, salió fuerte al cruce de los mandatarios y profundizó sobre el cambio que se viene a partir de su gestión.

“¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores. No es culpa mía", afirmó el líder de La Libertad Avanza en declaraciones radiales. 

Y subrayó: "Emitir dinero es irse de caño. Es lo mismo. Es crear un impuesto no legislado, lo cual es una aberración con una distribución del ingreso que golpea con más violencia a los que menos tienen. Será momento de sincerar las cosas y decirlas cómo son”.

En la misma línea, envió un mensaje directo a los gobernadores, que por estas horas tienen mucha preocupación por la promesa de campaña de Milei de eliminar la coparticipación. “Tendrán que poner las cuentas en orden, se acabó la historia del déficit fiscal. Esta historia nos hizo más pobres. De las 22 crisis que tuvimos, 20 tuvieron un déficit fiscal”, agregó.

En diálogo con las radios Mitre, Rivadavia y La Red, el mandatario electo fue lapidario en relación a la postura de los gobernadores. Los que plantean este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables ante la sociedad de generar un desastre hipernflacionario que será el peor de la historia, con el agravante de que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que en el 2001″, indicó.

Y sentenció: “¿Quieren continuar con esta irresponsabilidad? Ese es el resultado. La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”.

Los gobernadores reclamaron en los últimos días al gobierno actual la compensación prometida por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y del IVA, propuesta por el ministro de Economía y excandidato a presidente, Sergio Massa, en plena campaña electoral. Este martes, el funcionario recibió a los mandatarios y acordó el giro de fondos para garantizar el pago de sueldos y aguinaldo.