El Presidente Javier Milei participó este mediodía de la Expoagro 2024, la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región que se realiza en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Buenos Aires.

En su primera aparición pública tras la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso que realizó el viernes pasado, el Presidente vaticinó una inflación de alrededor del 15% para febrero.

Además, ante empresarios y productores que participaron del evento, Milei confirmó la continuidad del plan económico y precisó que durante enero el gasto del Estado se redujo en un 30 por ciento, mientras que en febrero se ajustó otro 36 por ciento.

Según publica Clarín, en este sentido, el Jefe de Estado precisó: “Echamos a 50.000 empleados públicos y cortamos de cuajo la obra pública y empezamos el saneamiento del Banco Central, que recibimos con US$ 11 mil millones de reservas netas negativas y hoy hemos comprado US$ 9.000 millones”.

“Teníamos el objetivo de alcanzar el déficit cero a fin de año, pero vimos que podíamos llegar al equilibrio primario en enero”, señaló el mandatario y prometió: “El país va a pasar a ser solvente, y eso redunda luego en baja de la tasa de interés. Y eso implica que se pueden bajar impuestos”. 

La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación. Si daba 30% en diciembre ya era un numerazo y dio 25%. Y en enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte, sentenció Milei y añadió: “Sigue el ajuste fiscal, esto es licuadora y motosierra”. 

Además, Milei indicó: “El FMI nos elogió. Vean la crueldad del Gobierno anterior que nos dejó las Leliq de tres veces la base monetaria, la crisis la teníamos en la cara y a los 11 días de asumir teníamos que pagar al FMI y no había un dólar”. 

El Presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el diputado nacional, José Luis Espert.