El presidente Javier Milei oficializó al nuevo secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, luego de haber despedido a Omar Yasín, a quien responsabilizó del aumento del salario que él mismo se adjudicó por decreto.

Se trata del abogado laboralista Julio Gabriel Cordero, un hombre vinculado con el grupo Techint y a la Unión Industrial Argentina (UIA): su nombramiento fue formalizado a través del Decreto 252/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El letrado ya venía asesorando al Gobierno, particularmente en lo referido a la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023. Queda claro que se trata de un abogado ligado al sector patronal y no a los gremios.

Cordero tendrá la tarea de negociar con los sindicatos, quienes se encuentran en pie de guerra contra las políticas libertarias. Y será el que resuelva en las discusiones paritarias para actualizar los salarios. Con sus antecedentes se entiende que jugará en favor de las empresas al momento de decidir.

Cordero ejercía como titular del departamento jurídico laboral del grupo Techint, vicepresidente del departamento de Política Social de la UIA y delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el grupo empleador de la Argentina.

Además, preside el congreso de relaciones laborales de FORUM Argentina, es vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo y asesora a los empresarios del Grupo de los Seis (G6).

Su llegada al cargo, dentro de la órbita del Ministerio de Capital Humano, se da luego de que Milei cargara sobre Yasín la culpa por la polémica generada por el aumento salarial para las altas autoridades del Poder Ejecutivo, una medida que el Presidente ordenó dar marcha ante el escándalo.