Javier Milei es el nombre que hoy está en boca de todos en el mundillo de la política. Criticado por ambos lados de la grieta en la última discusión en la Cámara de Diputados, el líder libertario parece hacer caso omiso a los cuestionamientos. Tiene el norte claro: su armado político de cara a la elección presidencial del 2023.

Y si bien tiene un núcleo duro interesante en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires (si logra cerrar con José Luis Espert), su flanco más débil es el interior del país. Y por eso, hacia allí apunta los cañones. En las últimas semanas cerró un candidato a gobernador en Chubut, César Treffigner -del Partido Independiente del Chubut -y ahora hizo lo propio en Neuquén.

El elegido es el periodista Carlos Eguía, hasta hace unas horas la cara visible de la Coalición Cívica en la provincia. Esto supone, por un lado, un golpe para Juntos por el Cambio, pero también una adquisición importante para Milei. Se trata de un outsider de la política -como el líder de La Libertad Avanza- pero que además, en 2021 alcanzó cerca del 14% de los votos en las elecciones legislativas. Quedó en la puerta de ingresar al Congreso, solo, con el sello de la CC-ARI, por fuera de JxC.

"Hace 7 meses que estoy en la Casa de Gran Hermano perdiendo el tiempo, en reuniones tomando café donde no se resuelve nada. Me decían que estaba apurado. ¿Yo? Si para mi era mucho más fácil quedarme sin hacer nada y ser primer candidato a diputado. No me interesan los cargos. Quiero empezar a laburar con la gente", aseveró Eguía en diálogo con Data Clave para explicar su salida de la alianza opositora.

Milei gana terreno en el Sur y se anota un candidato: "Javier es el Cambio, pero con pelotas"

En la misma sintonía, el ahora socio del libertario afirmó: "Ellos se lanzaron hace 2 meses casi y me dicen apurado a mi. (Pablo, candidato radical) Cervi se nombra a él solo siempre, (Juan, aspirante en la capital) Peláez armó una alianza con el kirchnerismo en la capital. Me tenían cansado. Y ahí apareció Javier y me dijo ‘¿por qué no te venís conmigo?’ Y voy como gobernador, para que vean que no me importa el cargo. Si me creo que le voy a ganar al Movimiento Popular Neuquino, estoy loco”.

Asimismo, no escatimó críticas para sus excompañeros de alianza: "Juntos por el cambio ya está fragmentado. Yo me voy, pero si era tan importante me hubiesen puesto de gobernador. Me voy porque no comparto nada. Son una mesa de políticos que viven y laburan de eso. Yo no, si no laburo no morfo. ¿De qué JxC me hablan? Si el PRO quiere ir atrás de Rolando Figueroa; Peláez lo trajo a (Ramón) Rioseco. ¿Quiénes son los que quedan? Lo tienen a (Jorge) Sobisch también. Contra qué MPN van a pelear si lo tienen adentro".

Asimismo, subrayó: "Yo voy solo. Nunca rompí JxC, los que no me dejaron participar fueron ellos. Hoy se quejan de que quieren eliminar las PASO y ellos no me dejaron participar a mi en 2019. Son raros, para todo le tienen que pedir permiso a los popes de Buenos Aires. Yo no tengo tiempo para perder". Y disparó: "Milei es el cambio, pero con pelotas. No es ni tibio ni palomita. Y nosotros vamos para ese lado".

Milei gana terreno en el Sur y se anota un candidato: "Javier es el Cambio, pero con pelotas"

Respecto de su salida de la Coalición Cívica, resaltó su excelente relación con el presidente del espacio, Maximiliano Ferraro. "Hablé mucho con Maxi. Tengo un agradecimiento absoluto con él. Fue el único que me acompañó siempre. La Coalición Cívica en Neuquén no sirve para nada. Jugaron siempre en contra mío. Solo tuve el apoyo de Maxi Ferraro y Lilita. Antes de que llegara yo no había un referente en la provincia. Maxi me agradeció por lo que hice y si bien me aclaró que no comparte nada con Milei, me deseó lo mejor. Terminé con ellos con una relación extraordinaria, siempre van a tener lugar acá".

El reconocido periodista capitalino cerró su incorporación a las filas libertarias el miércoles por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires. "Estoy volviendo hoy para Neuquén y voy a armar el partido. Me voy a poner yo al frente con mi equipo de laburo. Javier viene a Neuquén a acompañarme en diciembre. Vamos a hacer un gran acto para 5 mil o 6 mil personas, después del mundial seguramente. Vamos a intentar hacer la mejor elección que podamos. Estoy convencido de que haremos una gran elección".

De cara a lo que viene, Eguía señaló: "Hablamos mucho de Neuquén y él me dijo que no va a hacer lo que hacen todos, que se ponen un casco de petrolero y se sacan una foto. Y me confirmó que tiene el armado listo en todas las provincias, solo resta definir Río Negro, que había 3 o 4 posibilidades. Los van a ir largando de a poquito, pero los candidatos ya los tienen en 23 provincias".

Por último, dejó abierta una puerta de cara a la elección nacional: "Como Milei me acompaña a mi a gobernador, si el me pide que lo acompañe como diputado nacional en las nacionales yo voy a estar. Javier y yo pensamos exactamente lo mismo". Y sentenció: "Juntos por el Cambio se perdió un gran tipo como Milei. En Neuquén tiene una intención de voto del 24%".