El candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, llegó a estas elecciones con la necesidad de dar un golpe de efecto en Buenos Aires. El aspirante libertario tenía en claro que si quería lograr una victoria o, de mínima, dar la pelea en el balotaje, necesitaba del empuje territorial de Provincia.

En las PASO, el economista solo había logrado vencer en cuatro distritos: dos de la segunda sección electoral (Salto y San Pedro) y dos en la sexta (Villarino y Coronel Rosales). Eso sí, sin que ninguno de sus candidatos a intendente pueda conseguir una victoria a nivel local.

Sin embargo, en las generales de este domingo, Milei logró cambiarle el color al mapa provincial. Y pese a no lograr sostener el triunfo en Salto y San Pedro, sumó otros 13 distritos con los que, en total, alcanzó la victoria en 15. La mala noticia para el diputado nacional es que, al igual que en las primarias, ninguno de sus postulantes locales logró el triunfo. 

Quien más cerca estuvo fue Oscar Liberman, el referente de LLA en Bahía Blanca, que consiguió un 32 por ciento de los votos y quedó a cuatro de Unión por la Patria, pero por encima de Juntos que cayó al tercer lugar con solo el 25 por ciento de los votos. Se trató, de hecho, del único jefe comunal libertario que pudo sostener la boleta completa.

Es que Bahía Blanca fue el principal distrito donde Milei logró el triunfo a nivel nacional. Con 3 puntos por encima de Patricia Bullrich. Una victoria que incluso también se dio en la categoría gobernador, con Carolina Píparo a la cabeza, y contribuyó para que Unión por la Patria no gane en la sexta sección electoral, la única donde no pudo imponerse.

Pero no fue el único distrito de la sexta donde el economista se llevó la victoria. Milei ganó en 7 de los 22 municipios que componen la región: Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist y Villarino.

Otro triunfo de peso se dio en Pinamar. Justamente otra ciudad, al igual que Bahía Blanca, donde prima un ideario antikirchnerista que, en los hechos, tuvo su correlato nacional pero en lo municipal. Sucede que en el distrito costero, el diputado nacional consiguió un 36 por ciento. Ocho puntos más que lo alcanzado por Sergio Massa y Bullrich. Pero a nivel local, Alejandro Oliveros quedó 12 puntos abajo de Juan Ibarguren y Gregorio Estanga, quienes deberán esperar el escrutinio definitivo por una diferencia de solo 67 votos.

También en la quinta, Milei se aventajó en Necochea y Balcarce. En la primera se vio favorecido por el corte del intendente local Arturo Rojas quien con la boleta corta alcanzó el 50 por ciento de los votos. Mientras que en el distrito serrano tuvo un gran respaldo del electorado local que se pronunció por el jefe comunal de Juntos, Esteban Reino.

Además, también sumó un triunfo electoral en la segunda (Capitán Sarmiento), tres en la cuarta (Carlos Casares, General Villegas y Rivadavia), y uno en la séptima (Saladillo)