Los resultados de las PASO dejaron mucha tela para cortar y, a pocas horas de los que serán las elecciones generales del próximo 22 de octubre, las diferencias y oportunidades internas comienzan a cobrar más valor. Es así que un grupo de militante libertarios de un distrito de la cuarta sección electoral tomó la decisión de dejar de lado sus principios para salir a militar en favor del candidato del peronismo local.

El mensaje, que se dio a conocer a través de las redes sociales fue claro. Sin segundas vueltas, ni malos entendidos: "Somos libertarios de Bragado, que en Bragado votamos al empresario Sergio Barenghi para intendente", expresó Ángel Soria, referente del grupo de militantes que decidió retirar su apoyo al candidato local de La Libertad Avanza, Gustavo Arabia.

Barenghi ganó la interna del peronismo en las PASO y con el 57 por ciento de los votos y se posicionó por encima de los otros tres referentes locales de UxP. El candidato cosechó, en la sumatoria, un 45 por ciento de los votos y aventajó por cinco puntos a Juntos, que no pudo ganar las primarias pese a la presentación de su intendente, Vicente Gattica, quien tomó la decisión de sumarse a las filas de Patricia Bullrich, con las que ganó la interna.

Bragado, en la cuarta sección bonaerense, es uno de los pocos municipios donde Juntos, siendo gobierno, perdió las elecciones. El jefe comunal coqueteó hasta minutos antes del cierre de listas del pasado 24 de junio jugar en favor de Milei. Sin embargo, terminó cerrando con Bullrich pese a su larga data local como vecinalista.

Los militantes de Milei tomaron la decisión luego de una pobre elección de LLA a nivel local, que solo sumó el 12 por ciento de los votos y se quedó afuera de toda posibilidad concreta de salir a dar la pelea. Con ese marco, los referentes se reposicionaron en favor de Barenghi y hoy militan por él de manera abierta y activa más allá de que en los hechos parecería una contradicción. Algo que para los referentes no lo es.

Así las cosas, la gran contienda local, en un distrito de casi 50 mil personas, será entre el propio Barenghi y Gattica, dos referente que buscan cambiar la matriz local. Está claro que solo uno de los dos intentará tener éxito. Resta saber quién será.