La semana pasada el presidente Javier Milei hizo oficial el pase de José Luis Espert que se sumó al bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados. Hasta ese momento era parte de un monobloque aunque también había forjado una alianza con el PRO para sumarse a Juntos por el Cambio durante la campaña en 2023. En práctica era uno más del oficialismo desde hace tiempo, incluso presidiendo una comisión durante el debate de la ley Bases.

Su llegada no es sorpresa aunque sí las formas. El jefe de estado lo sentó a su lado en una entrevista para confirmar al nuevo integrante de la bancada oficialista en Diputados, justo de cara a una nueva presentación de la ley ómnibus. No fue la única incorporación de esa semana, también se sumó el mendocino Álvaro Martínez, que estaba dentro de lo que era el frente PRO. El Presidente eligió destacar a Espert.

“El aumento de patentes, el del inmobiliario rural y el residencial no hay que pagarlo. Eso no es rebelión fiscal al pedo, sino rebelión fiscal con sentido común. Llamo a los bonaerenses a que no paguen el aumento impositivo”, dijo Espert en una fuerte ofensiva contra el gobernador Axel Kicillof este sábado y durante todo el día el presidente Milei lo avaló en sus redes difundiendo la noticia con la declaración del ahora diputado libertario.

Tal como viene contando Data Clave, el bloque libertario tiene varios cortocircuitos internos, casi desde su génesis. La relación entre la totalidad de la bancada con el presidente de la bancada oficialista, Oscar Zago, dista mucho de ser la ideal. El porteño tiene varios frentes abiertos dentro de su espacio. Cuando se apagan los micrófonos, más de uno desliza diferencias con su forma de conducir.

El manejo del bloque, aumentado por la estrategia parlamentaria en la ley ómnibus, profundizó el reclamo que se reitera y se mantiene desde diciembre. Entre otras cosas, cada bloque dispone de un presupuesto acorde a la dimensión del número de bancas y a los lugares de relevancia en las comisiones. Por esto, en LLA hay varios diputados quieren saber de cuanto es el presupuesto y en que se está usando

“Va a levantar la vara”, estimó un diputado de pura cepa libertaria desestimando que por ahora pueda cuestionarse el rol de Zago como presidente. Entienden en la bancada libertaria que la incorporación es una voz de peso que puede levantar el perfil de un bloque con pocas espadas discursivas en el recinto. Milei apela a eso y lo reafirma como hombre de confianza en el Congreso.