El presidente Javier Milei asistirá esta noche a la cena anual organizada por la Fundación Libertad en el complejo Golden Center, ubicado en Parque Norte, donde coincidirá con el exmandatario Mauricio Macri, en el primer encuentro público que mantendrán ambos en 2024 en medio de las diferencias políticas que mantienen La Libertad Avanza (LLA) y el PRO y que impiden la conformación de acuerdos políticos entre ambos espacios.

El encuentro, que comenzará a las 19, es organizado por el diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni y asistirán también el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el exmandatario de España José María Aznar y el exministro de Economía de Brasil Paolo Guedes.    

Pese a que mantienen diálogos a través de wasap, Milei y Macri exhiben diferencias políticas en relación al proyecto de ley Bases que el gobierno impulsa en el Congreso y el rumbo de algunas cuestiones vinculadas a la gestión gubernamental.

Aspectos que por ahora dificultan la conformación de una alianza entre las dos fuerzas políticas que confluyeron en el balotaje de 2019 para hacer posible el triunfo de Milei en esos comicios.

Esa confluencia, que Milei afirmaba que se iba a dar de forma “natural” entre LLA y el PRO se viene demorando. La posibilidad de conformar bloques conjuntos en ambas cámaras del Congreso es algo que parece cada vez más lejano, sobre todo en medio de los debates y negociaciones en torno al nuevo proyecto de la ley Bases.

Pese a que Patricia Bullrich y Luis Petri, los dos integrantes de la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC) que compitió en las elecciones generales, se sumaron al gobierno en las carteras de Seguridad y Defensa, lo concreto es que Macri no logró colar en el gabinete funcionarios de su confianza.

El expresidente también está molesto con por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, cuya influencia en el armado político se ha vuelto decisiva en los últimos tiempos y bloquea la posibilidad de una alianza duradera entre los libertarios y macristas.

A Macri le molestó de sobremanera que Karina haya impulsado un desembarco de LLA en la Ciudad de Buenos Aires, donde el PRO surgió como una fuerza política que luego se proyecto a nivel nacional.

Surgida en Rosario en 1988, la Fundación Libertad es un espacio conformado por grandes empresarios del interior del país que con los años se convirtió en un auténtico “Think Tank” de la derecha vernácula.

Se presenta como “una entidad privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigido en particular a lo socioeconómico y a lo empresarial, promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales”.

La Fundación organiza además conferencias y seminarios y ocupa espacios importantes en los medios de comunicación, a través de programas y columnas propias. Lidera además “Refundar”, una red de fundaciones afines con sede en las principales ciudades argentinas.

Figuras como Mario Vargas Llosa, los Premios Nóbel de Economía: Gary Becker, Douglass North, John Harsanyi, Robert Lucas, James Buchanan, James Mirless, el historiador Paul Johnson, Lech Walessa (Premio Nóbel de la Paz) y Jean Francoise Revel, han disertado en varios de los encuentros organizados por esta Fundación.