La Libertad Avanza (LLA) cosechó hoy una victoria en el Senado tras el rechazó que sufrió el DNU 70/2023 en una sesión realizada el mes pasado. Los pliegos de los embajadores impulsados por el gobierno del presidente Javier Milei fueron aprobados debido a que el bloque del Frente de Todos (FdT) que encabeza el legislador formoseño José Mayans les otorgó a sus integrantes “libertad de acción” en la votación en la que se resolvieron los nombramientos de los representantes diplomáticos que Argentina tendrá en destinos estratégicos para el Ejecutivo como Estados Unidos, Francia, India e Israel, entre otros.

El criterio que parece haber primado entre los distintos espacios que componen el Senado es que la aprobación del pliego de un embajador que tiene la máxima confianza de un Presidente no se puede relacionar con la política exterior de una administración.  

De esta forma, las nominaciones de Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guilen ermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (Organización de los Estados Americanos-OEA) y del rabino Axel Wahnish (Israel) fueron aprobados por el cuerpo tras los análisis de sus trayectorias y currículums que se efectuaron en las reuniones de Comisión.  

La nominación de Wahnish había tenido algunas objeciones por parte del senador de la Ciudad de Buenos Aires por la UCR, Martín Lousteau, quien se postergó por varios días la firma del pliego propuesto por el Ejecutivo. Pero fuentes del bloque radical indicaron que el economista votará de forma afirmativa en la sesión.

Antes del inicio de las deliberaciones, la senadora del FdT por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti planteará una cuestión de privilegio contra el legislador de LLA, Francisco Paoltroni, debido a expresiones que tuvo el formoseño en la Comisión Bicameral que analiza la validez del DNU 70/2023. En una reunión celebrada la semana pasada, el libertario planteó un parangón entre el cuento de “la bella durmiente” y afirmó que “el 19 de noviembre, llegó el príncipe (el presidente Milei) y les hizo el amor cuando estaban todos dormidos”.      

Tras el planteo de esta controversia por parte de Fernández Sagasti --quien en la reunión de la bicameral anticipó su intención de plantear una cuestión de privilegio y asimiló los dichos de Paoltroni con una legitimación de un hecho asimilable a una violación--, el cuerpo iniciará una sesión en la que votará a los embajadores y otros acuerdos internacionales.

De esta forma, los senadores volverán a reunirse en recinto después de la sesión que se celebró el pasado 14 de marzo, en la cual se rechazó el DNU 70/2023, firmado por Milei con el propósito de desregular la economía.        

En tanto, los distintos bloques que componen la Cámara alta se preparan para recibir en mes que viene al jefe de Gabinete, Nicolás Posee, que dará ante el cuerpo el primer informe de gestión de la administración Milei, en cumplimiento de una prerrogativa constitucional.