El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, evitó hacer mención a la denuncia que tiene su gestión por la presunta detención ilegítima de dirigentes piqueteros ligado a la izquierda. En tanto, se metió en la interna de 2023 y aseguró que la Unión Cívica Radical (UCR) va a competir dentro de Juntos por el Cambio "con una coalición más amplia".

Desde el Frente de Izquierda denunciaron que en Jujuy se produjeron "detenciones ilegales" y "persecuciones lanzadas por el gobernador Morales a dirigentes piqueteros que vienen de protagonizar en la provincia un enorme plan de lucha contra el hambre, el ajuste y la judicializacion de la protesta".

Sostienen que los detenidos arbitrariamente son Sebastián Copello, del Polo Obrero y Juan Chorolque, del MTR 12 de Abril. A su vez, plantean que "estas detenciones van acompañadas del amedrentamiento, hostigamiento y anteriores detenciones con violación de los derechos humanos".

Las agrupaciones izquierdistas realizaron movilizaciones y conferencias de prensa. A su vez, hoy marcharon desde Colón y Cañada a la Casa de Jujuy, ubicada en Colón al 501. Realizarán una serie de actividades y acciones exigiendo la libertad de los detenidos. También hay una marcha en pleno Obelisco pidiendo la libertad de los dirigentes sociales.

Tweet de La Izquierda Diario

Mientras denuncian a Morales por "violar los derechos humanos", el gobernador de Jujuy hace oídos sordos a la problemática en su provincia y se mete de lleno en la política nacional, con miras al complicado 2023.

En diálogo con Radio Continental, el titular del Comité Nacional de la UCR fue consultado sobre cuál será el rol de Mauricio Macri el próximo año, teniendo en cuenta que se lo muestra activo en las redes sociales. La última foto fue con Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos.

"Creo que va a ser candidato. Ha sido Presidente, es una voz importante en Juntos por el Cambio", dijo Morales y agregó: "No es el jefe de Juntos por el Cambio, no es el jefe del radicalismo, no es mi jefe".

Al comentar la danza de nombres dentro del radicalismo para encarar la candidatura presidencial, donde ya están lanzados Facundo Manes y él mismo, afirmó: "Falta tiempo pero va a haber un candidato radical. Es momento de que el radicalismo, que tiene más musculatura, que es un partido de gestión, pueda, formando parte de Juntos por el Cambio y espero de una coalición más amplia, gobernar la República Argentina".

Tweet de OBELISCO.TV

En tanto, al ser consultado sobre la figura de Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que "es un buen dirigente del PRO, una persona razonable que tiene un pensamiento muy parecido al nuestro, pero no me quiero meter en la interna del PRO".

En otro orden, Morales volvió a rechazar una eventual incorporación del libertario Javier Milei a las filas de Juntos por el Cambio, lo que fue sugerido en su momento por Macri y por Patricia Bullrich, al sostener que no acepta "esa concepción de llegar a cualquier costo y amontonados".

"En Juntos por el Cambio tenemos que atender lo que pasa en el Frente de Todos, que llegaron amontonados", y apuntó a los funcionarios que "responden a sus propios jefes y no al Presidente en algunos casos, cosa que está mal, y la que se jode es la gente siempre".

Morales también se refirió a la reunión que tuvieron esta semana en la casa del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, distintos referentes del radicalismo, el PRO y el peronismo y reconoció que "puede ser una reunión anti grieta, para discutir el país, para aportar distintos pensamientos, pero con el objetivo común de salir de la grieta".

Por último, ante una consulta sobre si este tipo de encuentros puede derivar en un frente electoral, Morales afirmó que el radicalismo "forma parte de Juntos por el Cambio" aunque se mostró partidario de ampliar el espacio al decir que él tiene "una concepción aliancista" y explicó que "en Jujuy nuestro espacio es más amplio que Juntos por el Cambio".