“Movete chiquita movete, sacate esa timidez”, dice la canción de Grupo Safari titulada como “Estoy hecho un demonio”, probablemente uno de los hits más resonantes y clásicos de la música argentina. Y si la política se tratara de clásicos, ahí es donde entra la Unión Cívica Radical, que actualmente se encuentra en etapa de definiciones y en la conformación de un candidato presidencial que compita en la interna de Juntos por el Cambio.

El “movete chiquita movete” lo recitó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, luego de que anunciara este jueves la creación de un comité de campaña en la provincia de Buenos Aires que impulsará su precandidatura presidencial. Del encuentro participaron numerosos actores con voz y voto en el radicalismo, entre ellos el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y los dirigentes de Adelante Buenos Aires, encabezados por el diputado Miguel Bazze y los dirigentes Rocío Alfonsín, Juan Pedro Tunessi y Marcelo Días.

También participaron los dirigentes Federico Storani, Walter Carusso, Roberto Costa; Luis Podio y Ricardo García del espacio de Juan Manuel Casella, que mandó su adhesión, Alejandro Echegaray, Luciana Bartoli, Roberto Costa, Natalia Fernández, y Damián Cejas. También hubo dirigentes que responden a UCR-Evolución, espacio que lidera el senador nacional Martín Lousteau.

Todos se juntaron en busca de un objetivo común: impulsar la precandidatura presidencial de Morales y apurar al resto de los dirigentes que quieran presentarse para competir por el Sillón de Rivadavia. El mensaje que mandó este grupo de radicales tiene un receptor clave y es el diputado Facundo Manes, una incógnita en lo que hace a la campaña política y que todavía no dejó en claro si será candidato a presidente.

Morales arma su propio comité de campaña en PBA y le pide a Manes que defina su candidatura

“La convocatoria que hicimos en la provincia de Buenos Aires es mayoritaria. El apoyo a Morales es explícito y la posición nuestra es que es indispensable que la UCR tenga un candidato a presidente ahora, porque no podemos esperar”, le dijo a Data Clave un importante dirigente que estuvo presente en el encuentro.

La intención de este numeroso grupo de radicales es que el radicalismo llegue a instancias de PASO con un candidato ya definido y que compita dentro de la interna de Juntos por el Cambio. Y si no hay un candidato definido, la apuesta del radicalismo es tener una interna partidaria antes de las Primarias. Es por eso que Morales ya adelantó sus intenciones y hará formal su precandidatura el próximo 15 de marzo en el teatro Gran Rex.

“Que el partido que con razón se atribuye el mérito principal de haber recuperado la democracia no tenga un candidato a presidente para competir en las PASO nos parece que es bajarle demasiado el precio”, agregó esa fuente.

Al parecer, no es lo mismo que piensan desde las filas de la UCR bonaerense, donde tiene el control el legislador provincial Maximiliano Abad, de buena relación con Morales pero que aún mantiene una cuota de prudencia y espera por los movimientos de Manes y el diputado y economista de Evolución, Martín Tetaz. “Cada candidato puede armar el Comité que le parezca. Acá la discusión es de candidatos, no de partido. Es válido que cada uno arme su estrategia”, le comentó a Data Clave una fuente ligada al radicalismo de PBA.

Morales arma su propio comité de campaña en PBA y le pide a Manes que defina su candidatura

En las filas del radicalismo que respalda a Morales no guardan su rencor con Manes por sus últimos movimientos con indicios de lanzar una precandidatura. En un lapso de pocos meses, el neurocientífico mantuvo reuniones con Juan Schiaretti, precandidato a presidente por un espacio peronista no-kirchnerista y hasta un encuentro subterráneo con el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, al mismo que tanto criticó públicamente y al que puso en el mismo lugar que a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner diciendo que lo mejor para la Argentina era que ambos dirigentes se corrieran de la escena.

“Las posiciones erráticas de Facundo han hecho que pierda fuerza una candidatura suya. Realmente no se sabe si va a competir o no. Hoy lo vemos reuniéndose con dirigentes que están por fuera de Juntos por el Cambio. Nosotros estamos convencidos de que tenemos que tener un candidato a presidente y que hay que competir dentro de la coalición”, le dijo a este medio otro dirigente que respalda la candidatura de Morales, aún con algunas diferencias con su forma de conducir el Comité Nacional.

Uno de los datos relevantes del flamante comité de campaña radical que respalda a Morales es la inclusión de Posse, el intendente de San Isidro que se sumó en los últimos meses y que incluso impulsa su apellido para ser candidato a gobernador, estrategia política que generó su lógico distanciamiento con Abad, quien ya manifestó su deseo de competir por ese lugar y que ya viene recorriendo intensamente los principales rincones de la provincia de Buenos Aires.

“Hay algunos intendentes que todavía están dudando de Morales, pero nosotros creemos efectivamente que el radicalismo no puede seguir esperando. No queremos que el PRO termine tomando las decisiones y definan quiénes son los candidatos que tiene que poner el radicalismo. Tenemos que tener una posición propia”, completó a Data Clave uno de los dirigentes que responde a la precandidatura de Morales.