En el inicio de la reunión de Presupuesto y Hacienda, el diputado oficialista Carlos Heller (CABA) anunció una serie de cambios al proyecto del Ejecutivo en los que se incluye un beneficio para los buenos cumplidores. "Hemos tratado de atender el pedido de varios diputados de incluir algun beneficio a los cumplidors, a pesar de que la titular del AFIP fue contraria a esto y dentro de un criterio de moderación", dijo Heller.

En la firma del despacho el Frente de Todos logró 27 firmas consiguiendo una amplia mayoría. El oficialismo pudo sumar a dos bloques del interior claves, Córdoba Federal del gobernador Juan Schiaretti y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia. Juntos por el Cambio se quedó con 22 firmas aportadas por diputados del interbloque únicamente.  

El apoyo de los dos interbloques federales, que pusieron sus firmas en el dictamen de la mayoría, permite proyectar votos importantes para el oficialismo en la compulsa del recinto de este viernes. Los cuatro votos que compromete el bloque de Córdoba Federal y los ocho que tiene el interbloque Unidad Federal le otorgan la posibilidad al Frente de Todos de no depender de Juntos por el Cambio.

En concreto, habrá dos tipos de beneficios a contribuyentes cumplidores, el primero es un sistema de perdón de cuotas a pequeños contribuyentes hasta 17.500 pesos. El otro, una deducción especial de ganancias según la condición de cada sujeto frente al impuesto. 

Esta incorporación fue uno de los dos planteos principales del bloque Juntos por el Cambio, que a pesar de esto, mantuvo su dictamen de minoría expresando principalmente sus diferencias por la incorporación de los quebrados. El macrismo reiteró que este punto es “un traje a medida” de Cristóbal López y reiteró que no están dispuestos a otorgar “una amnistía”

El vicepresidente de la comisión y referente de JXC, Luciano Laspina (Santa Fe) valoró la incorporación de este beneficio pero aclaró que sus pedidos “no fueron recepcionados” en su totalidad. “No nos escucharon con las quiebras fraudulentas, a mi juicio, representa una enorme injusticia, estamos a favor de la moratoria pero no de la amnistía”, dijo el santafesino.

“Nuestra posición no es un capricho personal. Estamos ante una quiebra en plena ejecución, la jueza de la quiebra acaba de ordenar seguir adelante la liquidación de los bienes. En enero de 2020, Oil Combustibles pidió un avenimiento a la moratoria, pero los abogados de AFIP dijeron no a lugar por la defraudación y la causa judicial. En marzo se rechazó el pedido”, agregó el presidente del interbloque, Mario Negri (Córdoba). 

El bloque más numeroso de la oposición adelantó que presentará dictamen propio para ir al debate del recinto, fuentes parlamentarias confirmaron a Data Clave que votarán a favor en general el proyecto del oficialismo pero expresarán su negativa en la votación particular del artículo 11 por la impugnación que sostienen a Oil Combustibles.

En respuesta a esto, el sanjuanino José Luis Gioja (Frente de Todos) apuró el tratamiento y aseguró que tuvieron la intención en todo momento de debatir el proyecto incluso “postergando los tiempos”. En este punto, el diputado del Frente de Todos recordó que el propio “presidente convocó a los jefes de bloque por este tema. Necesitamos esta ley cuanto antes, la necesitamos para poner de pie al país”, concluyó Gioja.

Otros cambios

El beneficio a los buenos pagadores no es el único al que accedió el oficialismo en la Cámara baja. Además de este reclamo de gran parte de la oposición, se incorporó al texto del proyecto oficial la exclusión del beneficio para sectores que no hayan visto disminuir su facturación durante la pandemia, en este punto entrarían los bancos y las telefónicas. Además, quienes tengan activos financieros en el exterior y deben repatriar por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

El resto de la iniciativa, admite las compensaciones de saldos de libre disponibilidad y establece un descuento del 15% para quienes paguen al contado. Los plazos alcanzan a 60 cuotas y hasta 120 cuotas, según las obligaciones. La tasa de interés será del 2% por 6 meses, y luego se pagará tasa variable BADLAR. 

Por otro lado, la caducidad de la moratoria será por falta de pago de 3 cuotas para grandes empresas y de 6 cuotas para las medianas y pequeñas. En cuanto a los beneficio, en el caso de monotributo una condonación del componente impositivo de 6 cuotas para las categorías A y B, y luego de 5, 4, 3 y 2 para las categorías más altas. Para los inscriptos, el premio es un aumento de hasta al 50% de la deducción especial. 

Por último, se escuchó una propuesta del diputado José Luis Ramón (Mendoza) que pidió explicitar una  prohibición  para que el poder Ejecutivo no pueda establecer una prórroga por decreto.