Hugo Moyano estuvo esta tarde en Casa Rosada. Lo acompañó el sindicalista bancario Sergio Palazzo, ambos integran el Frente Sindical y actúan por fuera del Consejo Directivo de la CGT. Fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández en un encuentro del que también participó el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, embajador del Instituto Patria entre los jefes comunales del Conurbano. 

La reunión tuvo un temario excluyente: hablar sobre la marcha que este sector sindical quiere impulsar para este sábado en la 9 de julio en homenaje al 17 de octubre, pero también en respuesta a los banderazos opositores del último lunes. Demostrar que el peronismo aún domina la calle.

El encuentro fue a puertas cerradas y, según voceros de la sede gubernamental, no ingresó ni siquiera el personal de ceremonial. Alberto y Ferraresi llegaron alrededor de las 15 tras un acto llevado a cabo en Dock Sud, donde también estuvo el gobernador Axel Kicillof. Minutos después llegaron los dirigentes gremiales.

En la reunión, el Presidente no avaló explícitamente la convocatoria. Pero tampoco la rechazó. Les pidió, según comentaron fuentes gremiales a este medio, que de realizarse, sea en caravana de autos, sin salir a la calle y con barbijos. Diferenciarse de lo que se expuso en cada una de las convocatorias opositoras, como la del 12 de octubre pasado. 

La movilización que impulsa este sector no sólo choca con el aislamiento que exigen desde Casa Rosada. También se interpone a la marcha virtual que organizan desde la CGT y el PJ, que tendrá como cierre al Presidente. Desde ese espacio aseguran que fue invitada a participar la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero aún no contestó.

Una lectura respecto al acto virtual que convoca la CGT es que el objetivo sería el de fortalecer a Alberto frente a la figura de CFK. La caravana moyanista sería también una respuesta a esa intención, lo que expone las diferencias en el interior de la coalición gobernante.

"Lo que yo digo es que el acto del 17 es de todos nosotros. Es un acto de recordación a una fecha muy importante para el peronismo y para los movimientos populares. Si alguien está pensando hacer un acto para que yo tome distancia de Cristina, se equivoca, porque no lo voy a hacer", dijo el Presidente días atrás en una entrevista para el portal que dirige Horacio Verbitsky.  Pero esas interpretaciones no cesaron, es por eso que el Presidente improvisó esta reunión. "Después de lo de ayer, va a ser muy difícil contener a los compañeros, están muy entusiasmados con salir a la calle a demostrar el apoyo a nuestro gobierno", confió a Data Clave un funcionario con acceso al despacho más importante de la Rosada.