Mientras el debate político se concentra en la reforma al Ministerio Público Fiscal, al cierre en la exportación de carne y a las nuevas medidas para combatir la segunda ola de contagios de coronavirus, un encuentro de lo más relevante se llevó a cabo en Casa Rosada. 

Por primera vez, el Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad dialogaron “mano a mano” respecto a la quita de fondos coparticipables y al traspaso de la policía. Actualmente está vigente la Ley sancionada por el Congreso que redujo el coeficiente que recibe a la Ciudad (de 3,5% a 1,4%) y fijó en $24.000 millones el monto que Nación debe transferir a la administración porteña para hacerse cargo de los recursos de Seguridad transferidos. 

También está vigente el reclamo de inconstitucionalidad que Horacio Rodríguez Larreta hizo ante la Corte Suprema. En ese marco, el Máximo Tribunal convocó semanas atrás a una audiencia de conciliación que se llamó a cuarto intermedio y que pidió que se busque una “salida política”.

Esa salida política se comenzó a trazar esta tarde en Casa Rosada, cuando los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior) y Martín Guzmán (Economía) recibieron a Larreta. No obstante, y según lo que pudo averiguar Data Clave, ninguno de los actores presentes cedió en sus reclamos. Pero sí se acordó reunir a los equipos técnicos para continuar con las negociaciones.

Nación y Ciudad recuperaron el diálogo pero nadie cede en sus reclamos

Desde el Gobierno porteño reafirmaron “su permanente predisposición al diálogo para acordar el traspaso del sistema de Seguridad Pública en forma ordenada y consensuada”. Pero también insistieron en que “la Ciudad considera que es inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso, que inconsultamente decidió el Gobierno Nacional”. 

“Esta instancia no significa que la Ciudad renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27606, que profundizó la quita de fondos que esta Jurisdicción cuestiona por inconstitucional”, afirmó el comunicado difundido por el equipo de Larreta tras el encuentro.

En tanto, el ministro De Pedro le dijo a Larreta que “el presidente Alberto Fernández se comprometió durante la campaña de 2019 a construir un país más equitativo y federal. En ese marco, la decisión del Gobierno nacional fue subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerle fin a los privilegios”. 

Tanto De Pedro como Guzmán ratificaron la vigencia de la ley aprobada en 2020 que “incluía la conformación de un ámbito de diálogo bilateral por un plazo de 60 días que, en su momento, fue rechazado por las autoridades porteñas”.

El ministro de Economía aportó, a su turno, que la voluntad del Gobierno es la de “trabajar de forma cooperativa para resolver el diferendo”. Además, aseguró que “independientemente del reclamo de CABA desde el Gobierno nacional estamos mes a mes ejecutando los actos correspondientes para el cumplimiento de la ley 26.606".

En tanto, el Gobierno nacional ratificó que resta recibir “la opinión técnica elaborada por la Comisión Federal de Impuestos (CFI), contemplada en la ley de traspaso de los servicios de seguridad, en la que se determinará el monto de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad”.