La Junta Electoral Nacional rechazó la apertura de urnas en 25 de Mayo y, de esta manera, Ramiro Egüen se convertirá, a partir del próximo 10 de diciembre, en el nuevo intendente local. El dirigente, quien fue electo a través de Juntos, venció al actual jefe comunal, Hernán Ralínqueo, por solo 57 votos y será uno de los pocos distritos en los que habrá cambio de color político.

“La Justicia confirmó lo que siempre dije desde el escrutinio provisorio del 22 de octubre: desde el 10 de diciembre seré el nuevo Intendente de 25 de Mayo. Y voy a serlo aún con todos los obstáculos que me han y nos han puesto”. Y remarcó que “la Justicia entendió que no existían argumentos para ‘manosear’ la democracia veinticinqueña. Abrir urnas hubiera significado desconfiar de la labor de autoridades de mesa, fiscales y del electorado”.

El intendente electo había ganado su interna en las PASO de agosto a través de la lista que llevaba a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato presidencial y a Diego Santilli como precandidato bonaerense. Su presentación se dio como parte de un acuerdo con Margarita Stolbizer, la líder del GEN, quien le brindó su apoyo al actual jefe de Gobierno porteño y al diputado nacional. 

Egüen será un rara avis en el mapa político bonaerense de la oposición ya que, como Jaime Méndez en San Miguel y Gilberto Alegre en General Villegas, ambos referenciados en el peronismo anti kirchnerista, no tendrá representación partidaria a través del PRO ni de la UCR.

Ni PJ, ni PRO, ni radical, ni vecinalista: a quién responde uno de los nuevos intendentes de PBA

De hecho, su arribo a la intendencia le permitirá al GEN tener un municipio a su favor algo que no se daba desde 2011, cuando el entonces jefe comunal de Azul, Omar Duclós dejó el gobierno local. De esta manera, Egüen será el segundo jefe comunal del partido. El primero electo como parte de la alianza que integra en Juntos.

Tras gobernar por la UCR entre 1999 y 2007, Duclós se presentó ese año como representante del GEN y ganó la contienda local. En 2015 apoyó a Carlos Vignau, pero este fue derrotado. El exjefe comunal volvió a candidatearse en 2019 pero cayó ante el actual alcalde, Hernán Bertellys.