La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro nacional de 24 horas para este lunes 26 de febrero. Definió la medida de fuerza en un congreso extraordinario que realizó este jueves. 

Además de la huelga, habrá movilizaciones en las provincias. El gremio reclama por la paritaria nacional, urgente aumento salarial, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador, fondo para los comedores escolares y por todas las partidas para educación.  

La medida afectará a las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Salta también tenía previsto comenzar el ciclo lectivo el próximo lunes pero decidió prorrogarlo hasta el 4 de marzo.

X de CTERA

El Gobierno nacional convocó para el próximo martes 27 de febrero a los gremios docentes con representación nacional y a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”.

Tras esta convocatoria, los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieron la medida de fuerza que habían anunciado.  

“Ante esta convocatoria los sindicatos docentes cegetistas se mantienen en estado de alerta evaluando la convocatoria y dejan en suspenso el paro nacional en espera de los resultados de la reunión del día martes”, expresaron en un comunicado este jueves.  

Sin embargo, CTERA consideró que la convocatoria del Gobierno nacional a la paritaria nacional “llegó demasiado tarde”.

X de Sadop Nación