El mensaje de los gobernadores peronistas reunidos este jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue claro. Exigieron que e candidato del Frente de Todos surgiera del consenso, por lo que sería ideal evitar las PASO, y que la fórmula tenga representatividad federal.

Aunque oficialmente se dijo otra cosa, tras la reunión de los mandatarios provinciales hubo un extenso encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. Si dijo que hablaron de la gira por China y de las negociaciones en marcha con el FMI. Difícil de creer que sólo hayan destinado el encuentro para hablar de gestión y no de política.

Es que Fernández utiliza el poder que aún le queda para impulsar las PASO. Se sabe que es el promotor de las precandidaturas de Daniel Scioli y Agustín Rossi. Y que Massa ya se pronunció en público y en privado por un candidato único para las PASO. La tesis del ministro es que si el oficialismo queda tercero en las internas previstas para el 13 de agosto, la frágil situación de la economía se puede deteriorar todavía más.

Pero el mensaje de los gobernadores no parece haber provocado el efecto deseado en el Gobierno. “Si no tenemos un candidato de consenso es porque no hay un dirigente político que esté en esa situación”, dijo Rossi, jefe de Gabinete de Fernández.

Si alguno mediría 25 o 30 puntos, entonces habría un candidato de consenso, pero no hay nadie que esté en esa circunstancia, entonces lo lógico, al contrario del camino que piden los gobernadores, es ponerse en otro lugar y garantizar que haya una participación libre y abierta y lo más amplia posible”, agregó en declaraciones a El Destape Radio.

Tratar de imponer una lista de consenso es un error histórico del que habrá que hacerse cargo; no hay condiciones, los consensos no se imponen a sangre y fuego, se generan cuando aparece una ecuación que genere el consenso necesario”, agregó el el precandidato presidencial.

En la misma línea se expresó durante la tarde del miércoles la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, precandidato a gobernadora bonaerense en el espacio que encabeza Daniel Scioli.

"Yo no comparto lo que expresan algunos del Frente Renovador, que quieren candidatos únicos, el FdT tiene que ser el frente más votado", dijo en declaraciones a Radio Con Vos. "Desde el peronismo vemos que los radicales nunca entendieron nuestra forma de debatir y de construir", añadió, en alusión a Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara de Diputados y muy cercana a Massa.

“Qué astuta demuestra ser la ministra que ahora descubrió que provengo del radicalismo, después de que trabajé años para construir el Frente de todos con mis compañeros”, le respondió Moreau. Su padre Leopoldo fue un reconocido referente durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero hoy milita en el kirchnerismo.

 “Milité como cientos de miles la boleta que encabezó en el 2021, sin PAS0 y sin reprocharle jamás haber perdido la elección”, le recordó.

El Frente Renovador tiene su congreso el sábado 10. Se verá entonces hasta donde se tensa la cuerda. El cierre de inscripción para las alianzas está previsto para el 14 y el cierre de listas es el 24.