De manera sorpresiva, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó tomar juramento a los diputados Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Reyes como miembros del Consejo de la Magistratura.

Con la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, la Acordada sostiene que la Corte “tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura y, en ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica”.

De esta manera, el Máximo Tribunal validó la resolución 1608 de la Cámara de Diputados donde se designó a los legisladores y que posteriormente fue suspendida por la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau.

En ese marco, los supremos explicaron que “la competencia de los presidentes de ambas cámaras del Congreso para designar a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura solo puede ser ejercida previa propuesta de los respectivos bloques parlamentarios. De ahí que los presidentes de ambas cámaras únicamente pueden modificar o revocar tales designaciones siguiendo el mismo procedimiento previo”.

Los jueces remarcaron que lo suspendido por Moreau “fue dictada teniendo en cuenta las propuestas elevadas por los distintos bloques parlamentarios que componen la cámara, tal como se destaca en sus considerandos. Una vez comunicada al Consejo de la Magistratura, dicho órgano remitió los títulos a este Tribunal y solicitó que se dispusiera lo necesario para proceder a recibir los respectivos juramentos de ley”.

Finalmente, la Corte entendió que se debe tomar juramento sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en definitiva en las causas promovidas por Germán Martínez y Luis Juez.

Ampliar contenido