No da lo mismo”. Bajo ese título diferentes dirigentes de los vecinalismos bonaerenses referenciados en la agrupación Buenos Aires Primero dieron a conocer en las últimas horas que no se mantendrán prescindentes de cara al balotaje

Con la bandera de “la educación y la salud pública, el respeto por las instituciones y el bienestar de nuestros vecinos”, los representantes locales manifestaron que “solo un candidato representa estos valores garantizando además la protección social. De esta forma manifestamos nuestro apoyo a Sergio Massa para que sea el próximo presidente de la Nación".

La nota fue firmada por los intendentes de Necochea y Villarino, Arturo Rojas y Carlos Bevilacqua, respectivamente, quienes en las últimas elecciones fueron reelectos para continuar por otros cuatro años al frente del distrito. Con una particularidad. Ambos se la jugaron más allá de lo que votó la ciudad que gobiernan.

Nuevo apoyo a UxP: vecinalismos de PBA dicen que "no da lo mismo" y salen a bancar a Massa

Sucede que en los dos distritos la boleta más votada a nivel nacional fue la de Javier Milei por lo que para ambos la opción más simple hubiese sido acompañar la voluntad del pueblo. Pero no. Como dejaron claro en el comunicado: “Nuestro deber es velar por un futuro mejor. Demostrando día a día que, más allá de pequeñas o grandes diferencias, lo que nos une es infinitamente más importante: defender la grandeza de nuestra Nación por encima de cualquier partido político o idea porque la única bandera es la Argentina”.

No fueron los únicos en dar a conocer su postura. Referentes locales de Almirante Brown, La Plata, Coronel Rosales y Baradero también se sumaron. “Tenemos concepciones políticas de la democracia y el diálogo muy dispares. Ninguno de los vecinalismos comulga con el kirchnerismo, fuimos rivales en todos los distritos. Pero el lema del vecinalismo es priorizar el consenso y tener rivales políticos y no enemigos. Y lo que nos sucede es que el discurso de los líderes libertarios está en las antípodas de nuestros pensamientos”, lo dijo a Data Clave, el apoderado de Buenos Aires Primero, Facundo Zaldúa.

Se trata de una situación no tan común en el vecinalismo. Sin embargo, la coyuntura política obligó a un posicionamiento que todavía tiene no tiene una resolución de parte de otros vecinalismos de peso como el de Saavedra, que acaba de consagrar intendente a Matías Nebot; y Marcos Paz, que se convirtió en la segunda fuerza más votada del distrito.

Nuevo apoyo a UxP: vecinalismos de PBA dicen que "no da lo mismo" y salen a bancar a Massa

Por otro lado, el vecinalismo de Chivilcoy todavía no tomó una postura concreto y, por el momento, se mantiene prescindente. No es un detalle más. Cabe recordar que el jefe comunal, Guillermo Britos, quien volvió a ganar las elecciones, fue la primera opción que tuvo Milei para consagrar como candidato a gobernador. Algo que, tras lo que parecía un principio de acuerdo, el intendente desechó para ir en busca de un nuevo mandato local.

Caber recordar que los vecinalismos de Tres Arroyos y Salliqueló perdieron sus elecciones. En el primer distrito, Carlos Sánchez decidió no ir por un nuevo periodo, y su reemplazante, Claudia Cittadino, terminó en tercer lugar. Mientras que en el otro distrito, Juan Nosetti decidió competir por adentro de Juntos por el Cambio y perdió la interna.